Soria anuncia que la regulación de renovables "verá la luz en pocas semanas" y no tendrá cambios

Afirma que se han pedido informes de expertos independientes para ver si se puede reabrir el almacenamiento de Castor
José Manuel Soria, Consejo
José Manuel Soria, Consejo
EUROPA PRESS
José Manuel Soria, Consejo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recalcado que el nuevo marco regulatorio, a través de una Orden Ministerial y de un Real Decreto, que afectará a las energías renovables "verá la luz en pocas semanas" y que no se vislumbra que vaya a recoger nuevos cambios, más allá de los que ya se conocen.

En el encuentro informativo 'El Ágora de ElEconomista.es' organizado por el diario económico junto con EY, Soria señaló que el Ejecutivo se encuentra en fase de recepción y análisis de los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Consejo de Estado respecto a la normativa y descartó hacer "excepciones" para algunas tecnologías, ya que implicarían "ajustes adicionales" en otras.

Así, subrayó que el conjunto de las tecnologías incluidas en el régimen especial -como la cogeneración, biomasa o renovables- han sufrido "disminuciones importantes" en su retribución, aunque aseguró que si en cualquiera de esas tecnologías se "hacen excepciones, habría que ver a qué otras tecnologías habría que aplicar una disminución".

El ministro, que destacó que este Gobierno es el primero que "regula el autoconsumo", también apuntó que el problema en el sector de la energía es que los precios durante 10 años han aumentado un 70%. "Es un problema que afecta a todos como consumidores, a la industria y en general, tenemos un problema de precio. por lo que uno de los objetivos esenciales tiene que ser adoptar medidas para que esos precios bajen y se estabilicen", añadió.

Además, advirtió que la intención del Gobierno "no es arruinar a nadie, sino todo lo contrario", y que lo que se busca es que haya más inversión más riqueza y más empresas. Así, consideró que cada vez que se reducen los costes del sistema se reducen los ingresos de los operadores del sistema que realizan actividades reguladas y que "es normal" que haya una contradicción entre el interés general y el interés legítimo, "privado pero legítimo, de los operadores".

Por otra parte, Soria, que indicó que la revisión de la tarifa eléctrica ha supuesto un ahorro de 500 millones de euros, señaló que sería "deseable" un mayor grado de competencia en el mercado, aunque aseguró que en estos momentos "la prioridad" no está en introducir cambios en el mercado mayorista, "sino en culminar la reforma en el sector del gas".

Reforma gasista y castor.

Y es que la reforma del sector gasista es una de las prioridades del Ejecutivo, con la meta de reducir el pequeño déficit de tarifa que cuenta, así como el de aumentar la competencia a través de la creación de un mercado ibérico del gas.

Respecto al almacenamiento subterráneo de gas Castor, el titular de Energía subrayó que mientras no se tenga "una certeza" de que no se van a producir movimientos sísmicos "no se va a poder reabrir" la instalación.

Para ello, Soria afirmó que ya ha habido informes que "sugieren y recomiendan opiniones adicionales de expertos independientes" para ver si se puede reabrir la instalación. "No está previsto aún que pasará si no se puede utilizar", añadió.

Asimismo, José Manuel Soria advirtió que "seguramente" será necesario hibernar algunas infraestructuras de ciclo combinado, ya que hay muchas que "están siendo infrautilizadas, por lo que se está estudiando esta posibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento