Un aerolito cae sobre el tejado de una empresa en Mejorada

  • El bloque de hielo, de origen desconocido, pesa 20 kilos.
  • Tiene 50 centímetros de diámetro y está siendo analizado.
  • Hacía cinco años que no caía ninguno en España.
El aerolito de ayer.(Encarna García)
El aerolito de ayer.(Encarna García)
El aerolito de ayer.(Encarna García)

Un «gran estruendo» sobresaltó ayer a la lectora Encarna García y a sus compañeros de la empresa Ibero Stil  de la calle Levante, 14, en el polígono industrial de Mejorada del Campo. Un gran bloque de hielo cayó «sobre el techo de la oficina» a las 10.15 horas, explica García en una carta remitida a 20 minutos.

El Ayuntamiento de la localidad confirmó ayer que se trata de un aerolito (bloque de hielo que cae a la tierra desde la atmósfera) de «50 centímetros de diámetro y 20 kilos de peso».

La Guardia Civil tomó muestras del bloque de hielo, que se fragmentó al caer sobre el tejado y que sólo provocó daños materiales. Inmediatamente lo trasladó a los laboratorios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para ser analizado.

No caen de los aviones

En 2002 se produjeron en España (Soria, Gran Canaria y Almería) una docena de casos confirmados de caída de bloques de hielo desde la atmósfera. Todos ellos fueron trasladados al CSIC para su estudio. Pese a la leyenda urbana de que caen de los aviones, lo cierto es que se producen en el espacio por la combinación de frío y vapor de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento