El 33% de los autónomos prevé hacer nuevos contratos este año

  • La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que se pueden crear hasta 75.000 empleos a lo largo del 2014. 
  • La situación de los trabajadores por cuenta propia mejora, pero la ausencia de financiación frena una posible recuperación.
  • El 25,4% del colectivo piensa que tendrá que despedir en los próximos meses.  
Joven autónoma.
Joven autónoma.
EFE

El 33% del colectivo de autónomos prevé aumentar su plantilla este año y contratar a nuevos trabajadores, según la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Los datos indican que se podrían crear hasta 75.000 empleos en 2014.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha presentado los resultados del barómetro trimestral realizado a 1.307 trabajadores por cuenta propia entre el 17 y 31 de marzo, y ha dicho que los datos obtenidos reflejan "una mejor expectativa de los autónomos, una mayor confianza en el futuro y una mayor generación de empleo".

Este barómetro ofrece mejores perspectivas que el anterior, realizado en diciembre de 2013, cuando el porcentaje de autónomos dispuestos a contratar era del 26,4%, a diferencia del 33% de 2014.

Amor también ha augurado un aumento de la contratación indefinida si bien no ha podido precisar "cuántos autónomos se van a acoger a latarifa plana de 100 euros", implantada recientemente por el Gobierno. No obstante, el informe desvela que cuatro de cada diez encuestados espera beneficiarse de esta tarifa plana a la contratación.

El informe destaca que el 62% de autónomos cuenta con trabajadores y, de ese porcentaje, "el 34,8% ya ha realizado este año algún tipo de contratación". También se ha registrado un aumento en el número de trabajadores que los autónomos tienen a su cargo.

El barómetro también recoge que dos de cada tres autónomos prevé una recuperación de la economía este año, y el 50% está convencido de que el paro descenderá en los próximos meses. En palabras del presidente de ATA, el barómetro corrobora que los autónomos estiman que la situación económica del país ha mejorado después de cinco años de crisis.

En lo que respecta al negocio propio, siete de cada diez confía en que su actividad no sólo no empeorará este año sino que sus resultados serán mejores que los obtenidos hasta la fecha.

Despidos y falta de financiación

Sin embargo, frente a este escenario optimista, el 25,4% prevé despidos en los próximos meses, y hasta un 49% reconoce que la situación de su negocio sigue siendo "muy complicada" y su actividad, lejos de remontar, "evoluciona de forma negativa".

Además, el 56,4% no ve "posible o necesario" realizar nuevas contrataciones, porcentaje en seis puntos superior al registrado en el barómetro de diciembre.

En este sentido, el presidente de ATA ha recordado que la falta de financiación sigue siendo la "gran asignatura pendiente", y ha lamentado que se siga negando el crédito a más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia, pese a que dos de cada tres autónomos pide créditos inferiores a 30.000 euros.

En lo que se refiere a la morosidad, el barómetro confirma que sigue en tasas muy elevadas, de hasta el 57%. Según Amor, "uno de cada cuatro autónomos sigue viviendo en la actualidad un auténtico calvario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento