La Asociación de Protección Civil de Valladolid aporta 40 voluntarios al dispositivo de la Junta

Un total de 40 voluntarios de la Asociación de Protección Civil de Valladolid formará parte del dispositivo que establecerá la Administración autonómica para la celebración del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros, integrado por un total de 78 personas.
Protección Civil en la Campa de Villalar
Protección Civil en la Campa de Villalar
EUROPA PRESS

Un total de 40 voluntarios de la Asociación de Protección Civil de Valladolid formará parte del dispositivo que establecerá la Administración autonómica para la celebración del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros, integrado por un total de 78 personas.

Un total de 30 efectivos este martes y 40 mañana miércoles apoyados con 5 vehículos trabajarán en Villalar dentro del dispositivo diseñado en base a la guía de respuesta en actos multitudinarios contemplada en el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal).

Desde el pasado día 15 un retén de 5 efectivos ha trabajado cada día para ubicar las distintas carpas y puestos de venta, con el objetivo de respetar "en todo momento las vías de emergencia tanto para vehículos como para los asistentes en caso de ser necesario".

Entre sus funciones destacan las de vigilar que las vías de evacuación se mantengan libres, organizar los aparcamientos evitando las tradicionales retenciones en las entradas a la localidad durante la mañana del día 23, colaborando con los servicios sanitarios, de extinción de incendios, servicios de seguridad, o informando a los asistentes a la fiesta.

Su ubicación será el Centro de Control de Protección Civil integrado en la campa, desde donde coordinarán la resolución de cualquier incidencia y donde se ubica también el punto de información al ciudadano.

Como en años anteriores, se ha previsto más de 12.000 plazas de aparcamiento, manteniendo las destinadas a personas con dificultades físicas en la zona más cercana a las campa.

Tanto hoy como mañana tendrán también presencia en la red social twitter (@apcvalladolid) emitiendo información de servicio y prevención actualizada dirigida a los asistentes a esta fiesta.

DISPOSITIVO

El dispositivo que se desarrollará en Villalar los días 22 —desde las 17.00 horas— y 23 se se preparó en una reunión el pasado 10 de abril, a la que acudieron como invitados el Ayuntamiento y la Fundación Villalar, se ha abordado la coordinación en el marco de este plan de actuación que recoge todas las medidas necesarias que garanticen el correcto funcionamiento de todos los servicios públicos implicados ante una concentración del carácter multitudinario como los actos organizados en torno al Día de la Comunidad.

En materia de regulación de tráfico, control de los accesos y el servicio de orden, seguridad y protección civil se coordina conjuntamente con la Guardia Civil, así como los servicios de extinción de incendios y salvamento con la Diputación y la Asociación de Protección Civil.

En lo que se refiere al ámbito sanitario, las medidas de asistencia sanitaria y de prevención de la salud pública se realizarán por parte del personal y medios de la Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid Sacyl y del Servicio Territorial de Sanidad, así como medios y personal de Cruz Roja.

Este año, al igual que el año pasado, continuará la ubicación del voluntariado de Protección Civil en el Centro de Control de Protección Civil en la Campa, desde donde se facilitará la información a los asistentes y se consolida la novedad del pasado año, con el mantenimiento del espacio habilitado para el aparcamiento de coches para discapacitados.

En cuanto a la ambulancia que se establece en Villalar, este año se le dará un carácter "más permanente" y se ubicará junto al mercado comunero.

PERSONAL

En concreto, en total habrá 66 personas continuamente a lo largo de los dos días, en los que ascenderá a 78 personas el personal. Sacyl establecerá en el lugar una UME con diverso personal y su correspondiente ambulancia soporte vital básico, mientras que Cruz Roja dispondrá dos ambulancias con soporte vital básico con técnico de transporte y conductor desde las 19.00 horas del día 22 a las 8.00 del día 23 y tres desde las 8.00 horas hasta las 21.00 del día 23.

La Agencia de Protección civil e Interior pone a disposición del grupo sanitario un puesto médico avanzado, material y camillas, equipos de transmisiones para los grupos de acción, mientras que tres personas integrarán el dispositivo del Servicio de Extinción de Incendios de Diputación.

Los centros rurales de salud estarán en alerta en el centro de salud de Tordesillas con un soporte vital básico con un médico y una enfermera desde las 15.00 horas del día 22 de abril hasta las 20.00 horas del día 23 de abril.

El Servicio Territorial de Sanidad destinará dos técnicos a control del agua de consumo los días 21 y 22 de abril y el 23 trabajará una inspectora de agua de consumo. Además, dos personas se dedicarán a control e inspección sanitaria de alimentos y bebidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento