Cultura se vuelca en Sant Jordi con 40 actividades

  • Este martes hay una verbena en 125 bibliotecas de Cataluña.
  • Se preparan talleres, recitales y lecturas con música y danza.
  • Canciones infantiles, libros a través de las redes sociales y postales digitales con poemas son algunos de los reclamos.
  • Un brindis el día 28 pondrá punto final a la celebración y permitirá a autores, editores y librerías valorar la jornada.
Vista de la Rambla de las Flores de Barcelona durante la Diada de Sant Jordi, que un año más vuelve a llenar las calles y plazas de Cataluña de tenderetes y puntos de venta de libros y rosas que atraen a millones de ciudadanos que participan en una fiesta cultural y social.
Vista de la Rambla de las Flores de Barcelona durante la Diada de Sant Jordi, que un año más vuelve a llenar las calles y plazas de Cataluña de tenderetes y puntos de venta de libros y rosas que atraen a millones de ciudadanos que participan en una fiesta cultural y social.
Susanna Sáez / EFE

La Conselleria de Cultura de la Generalitat se volcará en la celebración de la fiesta de Sant Jordi con más de 40 actividades, entre las que se encuentra la segunda edición de una verbena en 125 bibliotecas la tarde y noche de este martes.

Tras el éxito de la primera edición de la Verbena de Sant Jordi en las bibliotecas, este año los organizadores se han propuesto repetir la experiencia para visibilizar que estos equipamientos se han convertido en centro de dinamización cultural.

En las bibliotecas se codearán 30 escritores de referencia, habrá una música en directo a cargo de grupos enraizados en el territorio y se impulsarán actividades relacionadas con la lectura del teatro y la danza, en la línea de los talleres impulsados en estos equipamientos bajo el título Llegir el teatre y Llegir la dansa.

La canción infantil Biblioferits, del grupo La tresca i la verdesca, promete con convertirse en una de las estrellas de la jornada, mientras que las bibliotecas distribuirán el primer capítulo de la novela Reis de Sorra, una novela poco convencional porque se escribe y se distribuye por los canales de comunicación del siglo XXI: móviles, aplicaciones y redes sociales.

Los libros y la lectura serán, junto a las rosas, los protagonistas indiscutibles de Sant Jordi que, como novedad, ha programado un brindis el 28 de abril en el que autores, editores, libreros y bibliotecarios harán un balance para poner "punto y final" a la fiesta y dar el pistoletazo de salida del nuevo año literario, ha remarcado Mascarell.

El encuentro servirá también para aportar cifras rigurosas de las ventas y títulos de libros comercializados en la fiesta del patrón de Cataluña, aunque irá más allá y abordará anécdotas e impresiones del sector, ha remarcado la presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Laura Borràs.

Un mar de actividades

Un mar de actividades inundarán plazas, calles, comercios, bibliotecas e instituciones durante la jornada, en LA que confluyen la celebración del Any Vinyoli y el Tricentenari, que servirán de reclamo de algunas de las actividades, aunque no de la mayoría, en que autores vivos participarán en talleres, recitales, lecturas y actos por toda Cataluña.

El Camp Nou será uno de los escenarios de la celebración el primer fin de semana de mayo, y es que un dream team formado por 11 autores catalanes reconocidos con premios aterrizarán en el campo culé con el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y la presidenta de la ILC.

Los autores Genís Sinca, Augustí Pons, Isabel-Clara Simó, Lolita Bosch, Manel Ollé, Care Santos, Marc Romera, Josep Maria Benet i Jornet, Vicenç Pagès Jordà, Margarida Aritzeta y Iolanda Batallé son los autores que visitarán el Camp Nou, donde se repartirán 20.000 puntos de libro.

Para la diada, la ILC ha organizado con la comisión del Tricentenari el #catalanday, que cuenta con una página web ideada para la ocasión que permite regalar versos con hasta 25 postales personalizables con frases de autores catalanes, como Foix, Carner, Papasseit, Rodoreda, Raspall, Vinyoli y Verdaguer, que se podrán traducir al alemán, inglés, castellano, euskera, gallego, francés, italiano y occitano.

La página cuenta con una postal especial de Vinyoli, con motivo de su centenario, así como de un libro digital titulado What's up with Catalonia, de Liz Castro, que evidencia la situación de lo que sucede en Cataluña, según indicó Mascarell.

La #vinyoliana es la iniciativa que llevarán a cabo la Generalitat y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) el día de Sant Jordi a las 18 horas en la estación de plaza Catalunya con una lectura subterránea de poemas que, presidida por Mascarell y el presidente de FGC, Enric Ticó, podrá contar con la participación de espontáneos del lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento