Confirman más de un centenar de muertos en el Sewol y la naviera pide perdón a las víctimas

  • El número de víctimas aumentó a 105, tras recuperarse 17 nuevos cuerpos.
  • Los buzos siguen tratando de entrar en el comedor del ferri para buscar a los 198 pasajeros que permanecen desaparecidos.
  • La mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido seguir con la búsqueda dentro del barco hundido hace 7 días.
  • La naviera ha pedido perdón a víctimas y familiares.
Las búsqueda de los desaparecidos en el hundimiento del Sewol continua.
Las búsqueda de los desaparecidos en el hundimiento del Sewol continua.
EFE

El número de fallecidos en el naufragio del buque surcoreano Sewol aumentó este martes a 105, tras recuperarse 17 nuevos cuerpos, mientras los buzos siguen tratando de entrar en el comedor del ferri para buscar a los 198 pasajeros que permanecen desaparecidos.

Tras mejorar en la víspera el tiempo y las condiciones del mar, con olas más suaves y una considerable reducción de las corrientes marinas, los buzos continuaron este martes recuperando cuerpos del interior de la nave, en el séptimo día desde el hundimiento del miércoles frente a la costa suroccidental de Corea del Sur.

Los cadáveres hallados hasta ahora se encontraban en su mayoría en el tercer y cuarto piso del buque y en la cubierta, donde se cree que quedaron atrapados muchos de los 325 estudiantes de bachillerato que formaban el pasaje, señaló la televisión local Arirang.

Además, los buzos siguen tratando de penetrar en el comedor del ferri, donde se cree que podría haber más cuerpos.

Las tareas de los servicios de rescate se centran en estos momentos en la recuperación e identificación de cadáveres, tras abandonarse casi toda esperanza de encontrar supervivientes, siete días después del hundimiento.

Durante los primeros días, trascendentales a la hora de salvar a posibles supervivientes, las operaciones se vieron obstaculizadas por las fuertes corrientes marinas y la escasa visibilidad bajo el agua, condiciones que han mejorado desde el lunes y que serán favorables hoy y durante esta semana, según las previsiones.

El dispositivo de rescate desplegado en la zona por el Gobierno surcoreano incluye 212 barcos, 34 aviones y 550 trabajadores, mientras más de 5.000 voluntarios se han desplazado a la zona, principalmente para prestar apoyo a los familiares de las víctimas, concentrados en la localidad costera de Jindo.

Del total de 476 pasajeros que viajaban, solo 174 fueron rescatados, incluyendo al capitán del ferri y la mayoría de la tripulación.

El capitán y otros dos tripulantes permanecen detenidos, y son acusados de abandonar el buque sin preocuparse por la seguridad de los pasajeros, y su conducta fue calificada ayer como "una especie de acto de asesinato, que no puede, ni debe ser tolerado" por parte de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

El hundimiento del Sewol, que podría dejar un balance de hasta 302 fallecidos, apunta que será una de las mayores tragedias humanas de la historia de Corea del Sur.

La naviera se disculpa

La naviera surcoreana que operaba el buque Sewol cerró su página web y en su lugar publicó un comunicado en el que pide perdón a víctimas y familiares.

"Nos postramos ante las familias de las víctimas y pedimos perdón", expone el comunicado de Cheonghaejin Marine, tras afirmar que los responsables de la naviera "oran por las víctimas del Sewol que perdieron sus preciosas vidas en el accidente".

La compañía también desea una rápida recuperación de los heridos y promete "hacer todo lo posible para que se rescate cuanto antes" a las 197 personas que siguen desaparecidas, la mayoría jóvenes de 16 y 17 años, aunque prácticamente ya se han agotado las posibilidades de encontrar supervivientes.

Cheonghaejin Marine, que será inspeccionada al detalle en la investigación de las causas del accidente, quedó situada en el punto de mira al conocerse que algunos de sus barcos sufrieron averías e incluso protagonizaron una colisión sin consecuencias graves en los últimos meses.

Además, este martes se reveló que las autoridades financieras de Corea del Sur comenzaron a investigar a la operadora del ferri por posibles delitos financieros, como la transacción ilegal de divisas y otras actividades ilegales en la adquisición de activos del extranjero.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, cuyo Gobierno ha recibido fuertes críticas por su gestión del accidente, prometió hallar todas las irregularidades que rodeaban al Sewol y obligar a los responsables a asumir responsabilidades "penales y civiles", lo que ha situado parte de las miradas sobre la naviera.

Se cree que el Sewol, remodelado hace dos años para aumentar su capacidad, volcó al desplazarse hacia un lado los vehículos y la carga de su interior tras un giro brusco, lo que a falta de ser investigado no descarta que su estructura presentara algún tipo de deficiencias de seguridad.

Cheonghaejin Marine también anunció durante los últimos días la suspensión de sus tres rutas marítimas, todas ellas con base en Incheon, el mismo puerto al oeste de Seúl desde el que partió el Sewol la noche del martes con destino a la isla de Jeju.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento