PSOE reivindica "una Europa con rostro humano que mire a los ciudadanos"

Irene García y María Jesús Montero participan con Víctor Mora en un acto público en la sede de los socialistas sanluqueños
Irene García, María Jesús Montero y Víctor Mora
Irene García, María Jesús Montero y Víctor Mora
EUROPA PRESS/PSOE DE CÁDIZ

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, han coincidido este lunes en Sanlúcar de Barrameda en destacar la importancia de las próximas elecciones europeas, una cita crucial para el futuro y ante la que los socialistas reivindican "una Europa con rostro humano que mire a los ciudadanos".

Durante sus intervenciones en un acto público en la Casa del Pueblo de Sanlúcar de Barrameda junto a Víctor Mora, secretario general de la Agrupación local y alcalde, García y Montero han destacado la importancia de un giro a las políticas europeas, que necesariamente debe pasar por el proyecto socialista, según ha informado el PSOE de Cádiz en un comunicado.

La secretaria general ha llamado la atención sobre la "vital importancia de que todos nos convirtamos en activistas de lo que puede suponer la Europa que queremos y que nada tiene que ver con lo que ha estado siendo hasta ahora". García, quien ha contrapuesto la figura de la cabeza de lista socialista, Elena Valenciano, con el candidato del PP, el aún ministro Miguel Arias Cañete "que dejará una nefasta gestión en la provincia, en Andalucía y en el conjunto de España", ha llamado la atención sobre "todo lo que está en juego el próximo día 25 de mayo, porque hay una gran cantidad de decisiones que se toman en Europa pero que afectan directamente a nuestras vidas y a las de nuestras familias".

Ha comparado la voluntad del PSOE de movilizar al electorado y de realizar una campaña activa con la calculada atonía de un PP que está "obsesionado con que la gente no acuda a votar y con que se sienta alejada de Europa y de lo que está en juego". "Precisamente por eso, porque sabemos que van a ser absolutamente vitales, a los socialistas nos preocupa tanto qué va a pasar en estas elecciones", ha indicado.

Además, ha enumerado las razones para implicarse en esta campaña, entre las que ha destacado que "está en juego un nuevo modelo de Europa", en el que el Parlamento gana protagonismo en la elección del presidente europeo, lo que significa que "los votos de los ciudadanos respaldan un proyecto y un programa político. Además, ahora nos encontramos con el Parlamento con más poder en la historia de Europa, ya que va a condicionar realmente la actividad legislativa tanto de España como de las comunidades autónomas".

La secretaria general se ha referido a que la cita con las urnas del 25 de mayo será "la primera oportunidad de la ciudadanía para posicionarse con respecto a lo que ha sucedido después de las elecciones generales", en las que muchas personas dieron "un voto de confianza al PP. Pero el PP ha cometido un gran fraude con la ciudadanía, ha engañado a la gente de forma maliciosa".

"El PP no es el modelo, porque como consecuencia de su actuación los ricos son más ricos y los pobres, más pobres; hasta el punto de que los hijos de las familias más humildes ya tienen serias dificultades para acceder a una educación en igualdad de oportunidades respecto a quienes sí tienen posibilidades económicas", ha dicho.

De otro lado, se ha referido al caso concreto de Sanlúcar para aludir a un modelo del PP que se caracteriza por "querer hacer de las instituciones su propio proyecto empresarial". La secretaria general y exalcaldesa ha recordado que la gestión socialista en el Consistorio "fue capaz de sacar de la ruina a un Ayuntamiento que hacía aguas y que estaba en todas las listas negras", hasta el punto de que el PSOE ha hecho bandera de conceptos como "la eficiencia, la ejemplaridad y el saber hacer las cosas sin dinero".

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha admitido que "en esta época de crisis, se ha producido un desapego hacia la UE, porque las políticas que se han marcado desde la troika, desde los poderes que gobiernan Europa, no han sido políticas precisamente dirigidas a los ciudadanos". De hecho, ha asegurado que "la austeridad a ultranza ha generado mucho desempleo, mucho paro, que hoy por hoy es la principal lacra y la principal tragedia que soportan las familias en Andalucía".

Por ese motivo, ha hecho un llamamiento para en las próximas elecciones "combatir" para que no sigan gobernando los mismos. Con vistas a esa fecha crucial, "los socialistas tenemos que tener la capacidad de que marquemos nuestro propio rumbo y de que realmente defendamos la Europa de las personas, la Europa con rostro humano, y que podamos virar el encaje de la economía". A juicio de María Jesús Montero, Europa ha estado "mirando más a los bancos, a la especulación y a la economía que a los propios ciudadanos, que somos los merecedores de una educación pública, de una sanidad pública y de un empleo de calidad".

Por ultimo, la consejera de Hacienda y Administración pública, quien ha defendido "una Europa fuerte", ha planteado la necesidad de que la campaña con vistas a esas elecciones "se haga en la calle, para que todos nos veamos reflejados en lo que se juega el 25 de mayo y para que nadie de quede en casa porque piense que no es importante lo que nos jugamos ese día, porque el futuro depende de ello".

Al inicio del acto, una treintena de extrabajadores de Delphi ha recibido a la consejera en Sanlúcar con gritos de reproche y exigiendo el cumplimiento de los acuerdos suscritos en su día con el colectivo, que lleva 84 días de encierro en el edificio de sindicatos de la capital gaditana en demanda de soluciones. La protesta, que ha motivado un importante despliegue policial, se ha saldado sin incidentes destacables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento