Enrique Barón ofrece en la Diputación su visión sobre la construcción europea a través 'Más Europa, ¡unida¡'

Reyes asiste a la presentación de esta obra en la que se repasa la trayectoria del expresidente del Parlamento Europeo
Presentación del libro de Enrique Barón
Presentación del libro de Enrique Barón
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha presentado este lunes en el Aula de Cultura de la Diputación su último libro 'Más Europa, ¡unida! Memorias de un socialista europeo', una obra en la que repasa su trayectoria vital y política y ofrece su visión sobre la construcción europea, en la que ocupó un papel preponderante durante bastantes años.

El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el embajador de la Unión Europea en Togo, Nicolás Berlanga, han acompañado a Barón en la presentación de este volumen que conjuga los recuerdos y vivencias del autor con su experiencia en las múltiples responsabilidades públicas que ha ocupado, diputado en las Cortes Constituyentes españolas, ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones en el primer Gobierno socialista de Felipe González, vicepresidente del Parlamento Europeo y posterior presidente de esta institución en el periodo 1989-1992, una época fundamental en la historia europea y mundial, según ha informado la Diputación en una nota.

En esta "brillante y dilatada trayectoria política" ha incidido el presidente de la Diputación, quien ha resaltado que Barón "atesora una enorme experiencia y conocimientos de los que podemos extraer conclusiones muy interesantes respecto a diversas cuestiones, entre otras algunas tan relevantes en estos momentos como el futuro de la Unión Europea".

Por ello, Francisco Reyes ha calificado esta obra de "imprescindible para desvelar claves de la instauración de la democracia en España, de nuestra posterior inclusión en la Comunidad Europea, su paulatina ampliación hasta llegar a los 28 miembros actuales y, por supuesto, de la construcción de una Unión Europea que, obviamente, es un proceso aún inacabado".

Reyes ha subrayado que "es un lujo contar hoy en Jaén con Enrique Barón, que es una de las personas que más sabe de política europea, sobre todo cuando en poco más de un mes los europeos tenemos la posibilidad de elegir un nuevo Parlamento", y ha expuesto su particular visión sobre una Europa que "actualmente puede sugerir a muchos ciudadanos que es un ente abstracto donde se adoptan decisiones inamovibles, aunque en realidad no sea así".

Al respecto, ha apostillado que "Europa, el Parlamento, la Comisión y el Eurogrupo están conformados por personas, por políticos de diferentes tendencias ideológicas, y esto marca, no cabe duda, las políticas europeas", un momento actual que el presidente de la Diputación ha comparado con "la época que protagonizó Enrique Barón, cuando Europa caminaba por la senda del crecimiento, de la cohesión social y económica. Los años de Jacques Delors como presidente de la Comisión Europea, del propio Barón al frente del Parlamento, años en que Europa despertaba en los ciudadanos una ilusión que hoy está casi difunta", ha concluido.

El trabajo de Enrique Barón y otras personas ha desembocado, como ha destacado el embajador de la UE en Togo, en que, tras la aprobación del Tratado de Lisboa, "en las próximas elecciones podamos votar por primera vez un Parlamento Europeo que podrá tomar decisiones colegiadas junto al Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE". En este sentido, Nicolás Berlanga ha valorado la figura de Barón, de quien ha dicho que "si la construcción europea se estudiara por capas, una de ellas debería tener su nombre por cómo ha ayudado a densificar el entramado de la Unión Europea".

Por su parte, Manuel Parras se ha encargado de repasar la trayectoria vital, política y profesional del autor, que hoy ha presentado su libro "en el marco de los actos que estamos desarrollando desde la Universidad de Jaén para sensibilizar a los estudiantes y a la sociedad en general sobre la importancia que tiene votar en las próximas elecciones europeas". Una relevancia que el propio Barón ha refrendado incidiendo en que "pese al momento de crisis en el que estamos, lo cierto es que éste es el periodo histórico en el que Europa ha disfrutado de más años en paz".

En este sentido, el expresidente del Parlamento Europeo se ha remontado un siglo atrás, "cuando comenzó la Gran Guerra, que se puede decir se prolongó hasta 1945, un tiempo en el que fallecieron de causa no natural cerca de 100 millones de personas". De esta crisis "surgió lo que hoy es la Unión Europea, porque las crisis son eso, un momento en el que hay que tomar decisiones porque cambian las cosas".

Respecto a sus memorias, Enrique Barón las ha definido como "un relato personal a cuadros", para lo que ha usado "una técnica cinematográfica, ya que no quería contar toda mi vida, he escogido lo más relevante para explicar el mundo en que nací, cómo me formé y, sobre todo, los grandes amores de mi vida pública: la democracia en España y la construcción de la UE", sobre la que ha enfatizado que "ahora que mucha gente escribe unas memorias frustradas de lo que no pudo ser, yo puedo decir que estoy contento porque lo que queríamos hacer lo hemos conseguido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento