Infoca da por estabilizados los incendios de Lucainena y de Partaloa

El dispositivo también ha trabajado durante la jornada de este lunes en otro siniestro en el municipio almeriense de Somontín
Incendio en Somontín
Incendio en Somontín
EUROPA PRESS/INFOCA

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, ha dado por estabilizado a las 20,00 horas de este lunes el incendio que se inició este domingo a las 16,21 horas en el término municipal de Lucainena de las Torres, y que también ha afectado al municipio de Sorbas.

Igualmente, según ha informado en un comunicado, también ha sido estabilizado a las 20,00 horas el incendio registrado en el municipio de Partaloa, declarado a las 16,15 horas de hoy. Una tercera intervención del Plan Infoca en la provincia de Almería se ha desarrollado en el término municipal de Somontín, en un siniestro que se originó a las 04,35 horas del domingo, y que ha quedado controlado a las 11,44 horas de esta mañana.

En el incendio de Lucainena continuarán trabajando durante la noche nueve retenes, tres Agentes de Medio Ambiente y un vehículo autobomba. Por su parte, en Partaloa se mantendrán en las labores de extinción tres retenes y dos Agentes de Medio Ambiente.

La simultaneidad de intervenciones en la provincia de Almería han demostrado "la eficacia y operatividad" del Plan Infoca aunque se produzcan siniestros fuera de la época de peligro alto de incendios, que transcurre entre el 1 de junio al 15 de octubre en Andalucía. Además, destaca el hecho que todos los incendios han afectado sólo a bienes forestales, sin que se hayan registrado daños a bienes materiales ni personales, y asimismo, que estas intervenciones hayan transcurrido sin accidentados entre el personal desplegado a campo.

El esfuerzo realizado por el dispositivo en el despacho de medios ha supuesto el desplazamiento de efectivos procedentes de las provincias de Almería, Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Sevilla.

Además, los incendios forestales se han producido en unas condiciones desfavorables por el viento reinante en la provincia de Almería, así como por la orografía abrupta de los parajes afectados, especialmente en el caso de Lucainena de las Torres, que es el incendio de mayor perímetro de los registrados.

La superficie afectada en este incendio, compuesta mayoritariamente por monte bajo, está pendiente de medición, ya que los medios aéreos han estado centrados durante la jornada de hoy en las tareas de extinción. El incendio de Somontín, ha afectado a 30 hectáreas de matorral y pinar, y parte de su perímetro ocupa el término municipal de Lúcar. El de Partaloa se encuentra pendiente de medición.

En general, para el ataque a los tres siniestros han intervenido más de 300 especialistas del dispositivo, junto con un total de seis aeronaves desplazadas durante la jornada de hoy, ya que otras cuatro aeronaves inicialmente activadas para su salida, finalmente no se pudieron desplazar a Almería debido a las malas condiciones meteorológicas en sus bases de salida.

En este sentido, la dirección del Plan Infoca agradece el apoyo mostrado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el despacho de medios aéreos a estos incendios.

Además, también han sido movilizadas unidades especiales del dispositivo, como son, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

El dispositivo también ha desplazado a cada siniestro a un equipo de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que son los encargados de realizar el informe de esclarecimiento de las causas que los han provocado.

Las condiciones meteorológicas de extrema sequía que está sufriendo la provincia de Almería obligan a extremar las precauciones, por lo que desde la dirección del Plan Infoca se solicita la máxima colaboración ciudadana con objeto de evitar nuevos siniestros forestales. Ante cualquier atisbo de humo, se ruega a la población que utilice el teléfono de emergencias 112 para dar aviso de cualquier siniestro y favorecer así la movilización del dispositivo, al tiempo que también solicita a la ciudadanía que mantenga una actitud responsable en el monte, no arrojando basuras, ni colillas, así como extremando al máximo las precauciones en el caso de usar fuego para prevenir incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento