Miles de personas piden en Torrelavega el aplazamiento del juicio de Sniace en la Audiencia Nacional

Miles de personas han salido este lunes a las calles de Torrelavega para reclamar el aplazamiento del juicio previsto para mañana en la Audiencia Nacional sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción aplicado a la plantilla.
Imagen de archivo de una manifestación Sniace
Imagen de archivo de una manifestación Sniace
ARCHIVO/AYTO

Miles de personas han salido este lunes a las calles de Torrelavega para reclamar el aplazamiento del juicio previsto para mañana en la Audiencia Nacional sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción aplicado a la plantilla.

La manifestación se ha desarrollado tras la pancarta 'Sniace luchando acabará ganando' y ha partido de la Plaza Mayor de Torrelavega para llegar a escasos minutos de las 21.00 horas a la puerta de la fábrica, donde se encuentran encerrados los trabajadores desde el pasado miércoles, 16 de abril.

Allí, los manifestantes han gritado lemas como 'No nos moverán' y se han unido a la reclamación de los trabajadores encerrados desde para presionar y forzar el aplazamiento del juicio en la Audiencia Nacional.

Los sindicatos UGT, CCOO y Sindicato Unitario han explicado recientemente que consideran que este juicio es una "incongruencia" y han advertido de que es "perjudicial para todos" porque aunque salieran ganando los trabajadores y los despidos fueran declarados nulos, pagar las indemnizaciones correspondientes harían "inviable la continuidad de la empresa".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en un acto celebrado este lunes en Santander junto al presidente regional, Ignacio Diego, también se ha referido a la problemática de Sniace y ha señalado que el Gobierno de España y el de Cantabria "darán la mejor de las soluciones" y las "ayudas" que puedan dar a Sniace "siempre" que se mantenga la empresa y el "mayor número" de empleos y haya acuerdo entre la compañía y la plantilla.

Báñez ha abogado por una "solución negociada" entre Sniace y sus trabajadores y ha asegurado que ambas partes contarán así con la "leal colaboración" y el "compromiso" del Gobierno de España y del de Cantabria para lograr mantener la empresa y "el mayor" número de empleos.

Tras ese acto, Diego ha acudido este mediodía a la fábrica de Sniace en Torrelavega, donde los trabajadores siguen encerrados para pedir un aplazamiento del juicio previsto para este martes en la Audiencia Nacional sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que está previsto a partir de las 10.00 horas.

Diego les ha trasladado que "siguen vigentes" los compromisos de su Gobierno y el central con los trabajadores de Sniace, relacionados con las ayudas a las prejubilaciones, conocidas como APJs. Pero ha puntualizado al respecto que este apoyo requiere que la empresa no esté cerrada y que la plantilla no esté despedida, como ocurre ahora.

Además, ha señalado que, además de las ayudas a las prejubilaciones, se podría hablar de otros compromisos "siempre que la empresa cumpla y presente un plan de viabilidad".

Sin embargo, los trabajadores han señalado que el citado plan no es una "prioridad" para los trabajadores y consideran que lo fundamental es "evitar los despidos", de ahí el encierro en la fábrica de la plantilla con el que pretenden retrasar el juicio, tal y como ha explicado a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla.

El sindicalista ha insistido en que "da igual" lo que ocurra en la Audiencia, ya que si ganan los trabajadores se "liquida" Sniace para abonar las indemnizaciones y "en tres días, todos para casa". Por su parte, si la sentencia falla a favor de la empresa, se ratificarán los despidos.

Pérez Portilla ha reconocido que los trabajadores están "matados" y mañana —ha dicho— "rematados" y ha insistido en la necesidad de que se retrase el juicio.

Ha afirmado que, a menos de 24 horas, los trabajadores están "contando los minutos más que las horas" y ha reconocido que la manifestación de esta tarde era "una de las últimas medidas de presión" para retrasar su celebración.

"Nos llevan a suerte o muerte", ha indicado Pérez Portilla sobre el juicio, después de criticar las "reglas de juego" de los administradores concursales, que han "cambiado" en las últimas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento