El Gobierno apoyará a Sniace "siempre" que se mantenga la empresa y el "mayor número de empleos"

Diego visita a la plantilla, que "le agradece el detalle" pero recuerda que la prioridad es evitar los despidos, no el plan de futuro

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el Gobierno de España y el de Cantabria "darán la mejor de las soluciones" y las "ayudas" que puedan dar a Sniace "siempre" que se mantenga la empresa y el "mayor número" de empleos y haya acuerdo entre la compañía y la plantilla.

Así lo ha asegurado este lunes en Santander, y en compañía del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, la ministra, quien ha abogado por una "solución negociada" entre Sniace y sus trabajadores.

"Lo que queremos es dejar que las dos partes, los representantes de los trabajadores y los representantes de la empresa, busquen ese consenso, esa solución negociada a la situación de una empresa clave para Cantabria y también para España", ha dicho la ministra.

Báñez ha asegurado que ambas partes contarán así con la "leal colaboración" y el "compromiso" del Gobierno de España y del de Cantabria para lograr mantener la empresa y "el mayor" número de empleos.

Tras la rueda de prensa ofrecida por la ministra y Diego para firmar un convenio para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, Diego ha acudido a la fábrica de Sniace en Torrelavega, donde los trabajadores siguen encerrados para pedir un aplazamiento del juicio previsto para este martes en la Audiencia Nacional sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se celebra a partir de las 10 horas.

Diego les ha trasladado que "siguen vigentes" los compromisos de su gobierno y el central con los trabajadores de Sniace, relacionados con las ayudas a las prejubilaciones, conocidas como APJs. Pero ha puntualizado al respecto que este apoyo requiere que la empresa no esté cerrada y que la plantilla no esté despedida, como ocurre ahora.

"Hay compromiso firme del Gobierno regional y central. Se mantiene el compromiso de las ayudas a las prejubilaciones y se podría hablar de otros siempre que la empresa cumpla y presente un plan de viabilidad, no de otra manera", ha puntualizado el jefe del Ejecutivo, que "siempre" ha estado "del lado" de los trabajadores.

"Sin este plan de viabilidad no se puede prejubilar a los trabajadores de 58 años y tampoco el Gobierno va a tener la disposición de relación con la empresa que puede llegar a tener si no se cumplen las otras condiciones, porque al Gobierno lo único que nos preocupa es el futuro de los empleos. Y lo demás, el beneficio de los accionistas de referencia, nunca ha sido nuestro interés", ha dicho Diego.

Sin embargo, el citado plan no es una "prioridad" para los trabajadores, como ha reiterado a Europa Press el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, que ha recordado que lo fundamental es "evitar los despidos", de ahí el encierro en la fábrica de la plantilla con el que pretenden retrasar el juicio.

Y es que, según el sindicalista, "da igual" lo que ocurra en la Audiencia, ya que si ganan los trabajadores se "liquida" Sniace para abonar las indemnizaciones y "en tres días, todos para casa". Por su parte, si la sentencia falla a favor de la empresa, se ratificarán los despidos.

Así, aunque a Ignacio Diego "le agradecemos el detalle" de la visita, ha dicho Pérez Portilla, con el encuentro de hoy ambas partes -Gobierno y trabajadores- se han reiterado en sus respectivas posturas.

"contando los minutos"

"Estamos matados y mañana, rematados", ha expresado el portavoz de los empleados, para insistir en la necesidad de que se retrase el juicio por los despidos. "A menos de 24 horas, estamos contando los minutos más que las horas", ha manifestado para aludir a la inmediatez de la cita.

Antes del juicio, este lunes por la tarde, a las 19.30 horas, se ha convocado una manifestación por Torrelavega, de la Plaza Mayor a la fábrica, como "una de las últimas medidas de presión" para retrasar su celebración.

"Nos llevan a suerte o muerte", ha indicado Pérez Portilla sobre el juicio, después de criticar las "reglas de juego" de los administradores concursales, que han "cambiado" en las últimas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento