Arrancan seis obras para luchar contra los atascos

El acceso por Enekuri se ampliará a dos carriles. Las variantes de Igorre y Lekeitio alejarán el tráfico de sus cascos urbanos. Todo, desde mayo.

La solución a seis conflictivos nudos circulatorios de Vizcaya empezará a tomar forma en mayo, cuando arrancarán las obras para ampliar y desviar varias carreteras, tras la adjudicación ayer de los trabajos. Justo antes de las elecciones.

Destaca el embudo que ahora supone el acceso a Bilbao por Enekuri, que genera habituales atascos. Se convertirá en una amplia autovía en mayo de 2008.

Los 46.000 automovilistas diarios que soportan este acceso estaban resignados a las retenciones, debido a un tramo de 700 metros, con un carril, en el que se quedaban embotados.

Las obras ampliarán la vía a dos carriles por sentido. Habrá que ganar terreno al monte y, además, crear un voladizo en el lado contrario. También se creará un paseo y una zona de descanso en el alto de Enekuri.

Los otros proyectos

Variante de Igorre: Las obras durarán 30 meses. La nueva vía evitará el paso del tráfico de la N-240 por el centro del municipio.

Variante de Lekeitio: Las obras tienen un plazo de 24 meses. Se eliminará el tráfico en el casco urbano.

Variante de Gallarta: En dos fases, esta obra conectará el municipio con la A-8 y con la Arboleda. 14 meses.

Variante de Gernika: Tiene el objetivo de facilitar el acceso al pueblo y eliminar el tráfico de paso. 20 meses.

Más problemas al entrar por Begoña

Los trabajos para transformar las avenidas Maurice Ravel y Zumalakarregi en un bulevar afrontarán desde mayo y durante los siguientes 18 meses su fase más complicada: la eliminación del paso subterráneo que baja al Ayuntamiento y la creación de una gran rotonda en Músico Guridi. Todo ello afectará al tráfico, aunque las obras empezarán cuando terminen las fases que ahora están en ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento