El Ayuntamiento de Málaga destina más de un millón de euros a actuaciones sociales y de apoyo al comercio

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes el primer expediente de modificación de crédito del ejercicio, destinando más de un millón de euros a actuaciones en materia de política social y para apoyar el comercio y la iniciativa empresarial.
Junta de gobierno local
Junta de gobierno local
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes el primer expediente de modificación de crédito del ejercicio, destinando más de un millón de euros a actuaciones en materia de política social y para apoyar el comercio y la iniciativa empresarial.

Una modificación de crédito por un importe de 5.367.205 euros, a la que se suma un expediente de cambio de finalidad de varias inversiones por un importe de 421.633 euros.

Ambos expedientes destinan un total de 5.788.838 euros a actuaciones en materia de derechos sociales, comercio, fomento de la actividad empresarial, cultura y obras en infraestructuras, entre otras.

Las actuaciones del expediente de modificación se financian con sobrantes de préstamos y ahorro de intereses, así como con el fondo de contingencia del que dispone el Ayuntamiento para hacer frente a imprevistos, según han informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, y la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo.

Además, contempla otras que estaban previstas pero han sido asignadas a partidas presupuestarias diferentes de las iniciales o bien no estaban previstas pero se realizarán disminuyendo otros gastos.

Política social

Se recogen actuaciones en materia de política social por un importe total de 632.547 euros, destinados a incrementar las prestaciones a las familias en riesgo de exclusión social. Serán para ayudas económicas y se canalizarán a través de los Servicios Sociales del propio Consistorio, se destinarán a la compra de alimentos y se otorgará una parte a Cáritas Diocesana y a Cáritas parroquiales.

También se destinan 155.510 euros a incrementar la partida económica del programa de 'Atención a las personas en situación de dependencia' y se consignan 120.000 euros para convenios de colaboración con la Asociación por la Investigación Oncológica de Málaga y el Área de Accesibilidad y la Asociación Síndrome de Down.

Se realizarán también acciones informativas dirigidas a la ciudadanía en el marco del II Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia 2012/2015 y se invertirá en un servicio de apoyo técnico en información sociolaboral para la ciudadanía.

Mercados municipales

Se contempla una partida total de 491.700 euros para el fomento de formatos comerciales tradicionales y el impulso de la actividad empresarial en la ciudad. En concreto, se destinarán 261.700 euros a actuaciones en los mercados municipales de Huelin y Bailén.

Además, se destinará una parte de la inversión al proyecto Málaga Cruise Shops que incentiva la apertura del pequeño comercio los domingos y festivos y el Área de Nuevas Tecnologías recibirá una cuantía para la firma de un convenio con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Por otra parte, Promálaga recibe 50.000 euros para la puesta en marcha de una oficina de 'soft-landing' para empresas extranjeras que se implanten en nuestra ciudad y tengan un compromiso de contratación de personal extranjero. La entidad municipal dispondrá también de otros 50.000 euros para la celebración en Málaga de una edición del Foro Confederación Española de Directivos y Ejecutivos CEDE.

Además, el expediente destina 40.000 euros a esta empresa municipal para el equipamiento de cuatro aceleradoras de empresas con sede en la antigua Tabacalera, fruto del convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Cultura y juventud

En materia de Cultura y Juventud se destinan en total 330.000 euros repartidos entre el Museo Automovilístico (200.000 euros), la Casa Gerald Brenan (40.000 euros) y 20.000 para el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM).

Por otra parte, el Instituto Municipal del Libro (IML) recibe 20.000 euros para organizar una serie de actividades con motivo de su décimo aniversario y se reservan 15.000 euros para la realización de determinadas actividades en la próxima edición de la Noche en Blanco y se aportan 35.000 euros a Juventud para la colaboración en eventos culturales.

Infraestructuras en los barrios

Se destinan un total de 814.784 euros a la realización y mejora de infraestructuras en los barrios y también se llevará a cabo con 140.867 euros la urbanización del entorno del Centro de Raqueta.

Además, se destinará otra partida para acciones en el parque central de Bomberos, la reparación del acerado de la plaza Federico Alba Varela, para el servicio de auxiliares de control de accesos y de limpieza del 'skate park'.

Por otra parte, en materia de movilidad y transporte la inversión se distribuye para el mantenimiento y reforma de los itinerarios del carril bici, paradas de taxi de la ciudad y para gastos de serigrafiado, elaboración de tarifas urbanas e interurbanas y carteles para la autorización de transporte escolar.

Asimismo, entre otros, se consignan 37.000 euros para el alumbrado de Navidad de 2014 en el distrito Centro y 1.941 euros para la adquisición de mobiliario, equipos informáticos y material de oficina para el colegio Blas Infante del distrito Ciudad Jardín.

Mejora de los servicios municipales

Se destinan, entre otros, un total de 355.000 euros a la ejecución del traslado de las áreas de Movilidad —desde el Edificio de Servicios Múltiples Municipales hasta Tabacalera— y de Comercio y Vía Pública —desde el Hospital Noble hasta el edificio del inmueble del paseo Antonio Machado—.

Por su parte, el Área de Seguridad empleará 41.477 euros en la adquisición de equipos transmisores digitales para continuar con la sustitución de los que funcionan con tecnología analógica.

La Agencia Municipal de la Energía recibe 18.000 euros para el diseño de una plataforma software para el uso compartido de vehículos de la flota municipal y se destinan 4.418 euros a la ejecución de la obra civil para conectar con la red de fibra óptica municipal las instalaciones del Centro de Estudios Hispano Marroquí.

Proyectos europeos y propuestas financieras

Se destinan 369.464 euros a diversos proyectos europeos repartidos entre el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), la Agencia Municipal de la Energía, el Área de Medio Ambiente y la de Nuevas Tecnologías

Por otra parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Teatro Cervantes reciben 1.498.962 y 360.260 euros, respectivamente, para compensar las cuentas del ejercicio 2013.

Se destinan también 563.446 euros para dotar de financiación a la cantidad aportada en el año 2009 por el Ayuntamiento para hacer frente a los daños ocasionados por el tornado.

Igualmente se consignan 254.820 euros para un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito que será propuesto para su aprobación en la próxima Comisión de Economía.

Por último, se ha aprobado una modificación presupuestaria por importe de 53.954 euros y de carácter meramente formal, que afecta a la nomenclatura de esta cantidad asignada al Cementerio Histórico de San Miguel en el presupuesto de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento