Ashotel ve "demagógico" vincular los nuevos hoteles a la sostenibilidad

La patronal Ashotel considera "demagógica" la proposición no de ley que los grupos de CC y PSOE defenderán esta semana en el Pleno del Parlamento para vincular la construcción de nuevos hoteles en las islas al cumplimiento de estándares de calidad y sostenibilidad.
Jorge Marichal
Jorge Marichal
ANDRÉS GUTIÉRREZ

La patronal Ashotel considera "demagógica" la proposición no de ley que los grupos de CC y PSOE defenderán esta semana en el Pleno del Parlamento para vincular la construcción de nuevos hoteles en las islas al cumplimiento de estándares de calidad y sostenibilidad.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha afirmado en un comunicado que los criterios de calidad y sostenibilidad que se plantean en el nuevo texto "ya se exigen a los proyectos hoteleros" e insiste en lo "vital" de apostar por la rehabilitación.

"¿Hay alguien que piense en Canarias que hoy día puede construirse un establecimiento nuevo que no atienda a criterios de calidad y sostenibilidad?", se pregunta, al tiempo que recuerda que la Ley de Modernización y Renovación Turística "ya exige unos estándares que recogen ambas condiciones para obtener certificaciones medioambientales", una acción que "otorga rentabilidad a los establecimientos turísticos", añade.

Marichal cree que la proposición no de ley es "una mala salida al atolladero en el que algunos empresarios de Gran Canaria han conseguido, con sus presiones ante los representantes políticos de esta isla, enviar al importante proceso de renovación hotelera que requiere el archipiélago".

"Sentémonos y hagamos balance de este primer año de la Ley; analicemos qué aspectos no han funcionado y mejorémoslos", opina el presidente de Ashotel, en línea con uno de los puntos de la PNL.

Ashotel sí comparte con el texto de la propuesta la petición de retirar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno del PP, así como la suspensión aplicada a los apartados a y c del artículo 4.2 de la Ley y que en estos momentos impide la ejecución de cualquier proyecto hotelero de nueva construcción, incluidos los de cinco estrellas o superior.

Plazas aprobadas para renovación

Jorge Marichal recuerda que "ya se han aprobado unas 10.000 plazas turísticas fruto de la renovación hotelera, precisamente en Gran Canaria, lo que pone de manifiesto que sí hay necesidad de emprender este proceso".

Apunta también que el planteamiento que recoge la PNL, que en "ningún momento" explica cuáles son esos criterios de calidad y sostenibilidad, "puede poner en riesgo la clara y segura apuesta que en esta comunidad se había hecho por la renovación.

En este sentido, alude a que el proceso que derivó en la Ley Turística fue un planteamiento "consensuado y negociado" entre la administración pública y el sector privado, coincidentes en su momento en que Canarias requería "con urgencia" entrar en ese procedimiento para seguir siendo "uno de los mejores destinos turísticos del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento