Junta dedica la celebración del Día Internacional del Libro a María Victoria Atencia, Autora del Año 2014

El programa incluye la inauguración de una exposición itinerante, la edición de una antología y lecturas continuadas de sus versos
Cultura dedica la celebración Día Internacinal del Libro a M. Victoria Atencia
Cultura dedica la celebración Día Internacinal del Libro a M. Victoria Atencia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte celebra el 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno a la poeta malagueña María Victoria Atencia, una de las voces esenciales de la literatura española del siglo XX que ha sido designada por la Junta Autora del Año 2014. Entre los actos organizados se incluyen, entre otros, la inauguración en Málaga de la exposición 'María Victoria Atencia: Reina blanca de nuestra poesía', la edición de una antología de sus poemas y lecturas continuadas de sus versos en las ocho provincias.

La muestra 'María Victoria Atencia: Reina blanca de nuestra poesía' se podrá visitar en la sede del Centro Andaluz de las Letras (CAL) en Málaga hasta el 21 de mayo, fecha a partir de la cual iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma. La muestra, que tiene como comisario al escritor Antonio Gómez Yebra, ofrece un didáctico recorrido por la vida y obra de una de las grandes poetas españolas de la Generación del 50, se indica en un comunicado.

La exposición se acompaña de un catálogo con estudios y análisis de especialistas como Consuelo Candel Vila, Pablo García Baena, Antonio Garrido, José Antonio González Iglesias, José Infantes, Clara Janés, María José Jiménez Toré, María Payeras, Antonio Carvajal, José Cuenca Mendoza, etcétera.

ANTOLOGÍA 'A

Este lado del paraíso'

El Centro Andaluz de las Letras ha editado también 2.000 ejemplares de la antología 'A este lado del paraíso', una selección de textos de toda la producción literaria de María Victoria Atencia, elaborado por el poeta malagueño Francisco Ruiz Noguera. La publicación se ha realizado también en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

Asimismo, en cada una de las provincias se rendirá homenaje el 23 de abril a María Victoria Atencia en un acto que se iniciará con la lectura a cargo de distintos escritores del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año ha elaborado la novelista Almudena Grandes bajo el título de 'Todos somos Robinsón'.

"Escribir un libro es inventar una isla desierta, modificar con un punto apenas perceptible el mapa de los sentimientos, de las emociones humanas, para desear fervientemente un naufragio, la llegada de ese Robinsón desnudo y desarmado que somos todos los lectores cuando abrimos por primera vez un libro", señala Almudena Grandes.

"La lectura y la escritura son dos caras de la misma moneda, una isla desierta y su náufrago. Yo lo sé bien, porque fueron los propios libros quienes me abocaron a escribir libros, y si antes no hubiera vivido leyendo, nunca habría podido empezar a escribir. Cuando descubrí la extraordinaria capacidad de la literatura para multiplicar y enriquecer mi vida, la prodigiosa generosidad con la que desplegaba ante mis ojos una infinidad de aventuras, de lugares, de identidades múltiples que sin embargo eran capaces de superponerse sin conflicto alguno a mi propia identidad, para coexistir con el tiempo y el espacio de mi vida verdadera, me enganché a los libros como otros se enganchan al ejercicio físico, al alcohol, a la velocidad o a la música", escribe la autora.

Tras la lectura del Manifiesto, los respectivos delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte en cada provincia realizarán una semblanza de María Victoria Atencia. Posteriormente, tendrá lugar una lectura continuada de poemas de la antología 'A este lado del paraíso', a cargo de distintas personalidades del mundo de la cultura y del periodismo.

El programa se completa con la celebración a lo largo de toda la semana de diversas actividades de fomento del hábito de la lectura, como las incluidas en el circuito 'Ronda Andaluza del Libro', el programa 'Letras Minúsculas y Letras Jóvenes' o los clubes de lectura que este año estarán centrados de forma especial en María Victoria Atencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento