Imagen de la isla italiana de Poveglia.
Imagen de la isla italiana de Poveglia. CHRIS 73/ WIKIPEDIA

La isla de Poveglia, en la laguna de Venecia junto a la costa oeste de la isla de Lido, está a la venta dentro de una oferta de edificios y terrenos públicos lanzada por el Gobierno de Italia. La venta de la isla se va a realizar por subasta pública a través de Internet a partir del 7 de mayo y su compra da derecho a la propiedad de una concesión de la isla y sus edificios durante los próximos 99 años.

La iniciativa ha tenido una amplia repercusión en Internet, en donde su misteriosa historia, unida al hecho de que se encuentre en la actualidad abandonada, ha hecho surgir multitud de historias sobre ella.

Se dice que un doctor practicó "experimentos" con enfermos mentales y acabó suicidándoseSe cuenta, por ejemplo, que en el hospital abandonado que hay en la isla vivió un doctor a principios del siglo pasado que practicó 'experimentos' con enfermos mentales, como lobotomías, y que terminó sus días sucidándose, arrepentido por sus prácticas.

El hecho de que a finales del siglo XVIII el lugar se convirtiera en lugar para aislar a personas con enfermedades infecciosas, como la peste, ha contribuido a incrementar el halo de misterio en torno a la isla.

La mayoría son leyendas difícilmente documentables que mezclan la historia del lugar como estación en la que los marineros de los barcos que llegaban a Venecia enfermos permanecían en cuarentena con la mitología que rodea estos lugares.

Al margen de estas historias, la venta no está exenta de polémica. A raíz de la noticia, un grupo de vecinos de Venecia ha organizado un grupo en Facebook, con el nombre Poveglia per tutti, que cuenta ya con más de 7.000 'fans' y que han organizado un colecta para evitar que el lugar se convierta en "otro hotel de lujo más".

Donación y derecho a decidir

"Podemos sentarnos y ver como otra isla es vendida a una cadena internacional de hoteles, o al menos tratar de hacer algo", señala el grupo en su página de Facebook.

Los promotores de la idea piden a cada miembro una donación de al menos 99 euros para poder participar en la subasta. A cambio ofrecen convertir las zonas verdes de la isla en jardines públicos, accesibles a todas las personas, y reformar el viejo hospital para albergar actividades y negocios que sean "coherentes con la 'ética' del movimiento".

Un grupo quiere gestionar la isla como una ONG y hacerla sostenibleAsimismo, aseguran que la gestión de la isla se realizará como una ONG y será mediambentalmente sostenible. "Todos los beneficios se reinvertirán en la propia isla", aseguran en su web.

Los socios que aporten los 99 euros tendrán derecho a tomar decisiones sobre el futuro de Poveglia. En caso de que finalmente no se gane la subasta, se devolverá la donación de cada cual, menos 19 euros que van a pagar los costes de registro, bancos y demás.