El cónsul de Mauritania anima a las empresas canarias a invertir en su país

El cónsul de Mauritania, Abderrahmann Ould Ahmed Sidatim, ha animado a las empresas canarias a invertir en su país, ya que la situación económica actual es "muy buena", con un índice de crecimiento del 5,5% de media anual.
Presentación de la jornada
Presentación de la jornada
CEDIDA
Presentación de la jornada

El cónsul de Mauritania, Abderrahmann Ould Ahmed Sidatim, ha animado a las empresas canarias a invertir en su país, ya que la situación económica actual es "muy buena", con un índice de crecimiento del 5,5% de media anual.

Así lo ha manifestado en la presentación de la jornada 'Oportunidades de Negocio en Mauritania', que también contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García; del director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, y del consejero de Comercio del Cabildo de Tenerife, Eduardo Pintado.

En su intervención, el cónsul anunció que el Gobierno mauritano trabaja en potenciar una zona franca en Nuadibú y otra 'off shore' que permitan a las empresas extranjeras poder beneficiarse de deducciones fiscales si invierten en el país.

Por su parte, el director general de Relaciones con África señaló que Mauritania "no es un mercado fácil"; sin embargo, dijo que en los últimos años son "múltiples" las compañías extranjeras que están apostando por este país, donde ya hay más de cuarenta empresas canarias que operan directamente con esta república, de las que veinte están instaladas en suelo mauritano.

La economía africana creció un 4,7% en 2013, año en el que las ventas de las pymes canarias al continente vecino se incrementaron más de un 35%, pasando de 271 millones de euros a 273 millones, lo que significa cerca de 19.000 operaciones comerciales entre el archipiélago y los países africanos.

Para José Luis García, estos datos ponen en evidencia que "África es el presente y el futuro de las empresas canarias", y la importancia de que las islas "se posicionen como una plataforma de negocios estratégica para cualquier operador económico que quiera relacionarse con África".

Sectores con potencial

En cuanto a los sectores con mayor demanda de importaciones, Martín Carbajal indicó que son la minería, la industria del petróleo, la pesca, la agricultura y la construcción. Por ser un país dependiente del exterior, Mauritania necesita toda la gama de productos agroalimentarios y procesados alimenticios.

El presidente de la Cámara manifestó que la apuesta por el mercado mauritano viene avalada también porque Canarias cuenta con la ventaja de su cercanía geográfica y con una buena red de conexiones marítimas y aéreas. En estos momentos, un tercio de las empresas españolas con presencia o relaciones en Mauritana son de origen canario.

Asimismo, señaló que con una población superior a los tres millones de personas, Mauritania se presenta como un campo atractivo de inversiones empresariales, respaldadas por la presencia del Banco Mundial, el Banco de la Unión Europea y el Banco Africano de Desarrollo, así como otras entidades financieras extranjeras asentadas en los últimos años en este país africano, que son una garantía económica para las empresas inversoras.

El consejero de Comercio del Cabildo de Tenerife destacó los vínculos que Canarias ha mantenido históricamente con Mauritania, y añadió que España, con Canarias al frente por sus vínculos históricos, es "el tercer cliente comercial de este país con interesantes oportunidades de negocio".

Misión comercial

Las Cámaras de Comercio de Canarias, Proexca y el Cabildo de Tenerife están preparando una misión comercial con destino a Nuakchot y Nuadibú, dos de los principales centros neurálgicos de este país africano. Este viaje de negocios es de carácter multisectorial, y se celebrará del 4 al 8 de mayo.

Los departamentos de Comercio Exterior de las citadas instituciones prepararán a cada empresa participante una agenda de contactos, en función de los intereses de cada sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento