Espadas pide a Zoido que "dé la cara" por la supresión de los programas de empleo y eleva una moción al pleno

Cree que "hay fórmulas" para mantenerlos, pero "el alcalde no quiere tener nada que ver con el empleo para culpar a Junta del paro"
El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y la concejal Susana López
El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y la concejal Susana López
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, junto a la concejal del PSOE Susana López, ha pedido este lunes al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), que explique "la verdad" y "dé la cara" ante los usuarios y trabajadores afectados por la desaparición de los programas de formación para el empleo, cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Consistorio y presupuestados para 2014 con un total de tres millones de euros.

En rueda de prensa en Sevilla, Espadas ha anunciado que el PSOE presentará una moción en el próximo Pleno de este mes de abril en la que pedirán buscar la fórmula por la que se puedan mantener los programas de empleo, "por lo menos los previstos para este año", todo ello después de que este lunes se haya hecho efectivo el cierre de las cinco unidades del programa Andalucía Orienta, que se suma a las paralizaciones del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y del Plan de Dinamización y Coordinación para el Polígono Sur, previstos para zonas como el Polígono Sur, Amate, Alcosa, Torreblanca y San Pablo, en las que hay un total de 50.000 parados de los casi 92.000 que se registran en toda la ciudad.

En este sentido, el portavoz socialista ha reconocido el "problema" que presenta el marco legal tanto de la reforma local como del plan de ajuste, si bien ha considerado que "se podría haber esperado a ver cuál es el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC)", en relación al recurso presentado por el Parlamento andaluz contra la reforma local, "antes de renunciar a una subvención de la Junta", que, por otro lado, "el propio Ayuntamiento había solicitado y aceptado en el pasado mes de febrero".

Es por ello que ha instado al primer edil a que "redefina con el Gobierno andaluz en lo que crea oportuno los términos de financiación de estos programas, pero que los mantenga", ya que "lo que no se puede hacer es tirar a la basura un total de tres millones de euros que se encuentran disponibles para programas de empleo, así como dejar sin servicio a más de 50.000 desempleados". "No se puede decir a los ciudadanos que es ilegal ayudarles a buscar empleo", ha añadido.

Según Espadas, todo esto versa en que "el alcalde no tiene voluntad política de mantener los programas de formación, porque no quiere tener ninguna responsabilidad con respecto al empleo". Y es que, a su juicio, Zoido lo que quiere es "estar cómodo y simplemente ser el embajador de la ciudad", y en esa línea, "es mucho más fácil echarle luego toda la culpa a la Junta y no enfrentarse a los datos del paro".

De esta manera, ha insistido en la necesidad de buscar las fórmulas legales para mantener estos programas, "como ya hizo el alcalde con las escuelas taller que tenían los mismos elementos en discusión". "Es una desvergüenza política que alguien que se catalogó como el alcalde del empleo, ahora diga que el empleo no tiene nada que ver con él, sino con la Junta", ha criticado.

"zoido renuncia a servicios que atienden a 15.000 DESEMPLEADOS"

La suspensión de los programas supone además el cierre de servicios como el Centro de Orientación de Empleo (CODE) del Polígono sur, que afectará a unos 46 trabajadores. Asimismo, el programa Epes tenía previsto un presupuesto de 336.392 euros, y el programa de Dinamización para el Empleo del Polígono Sur, un presupuesto de 1,5 millones de euros, aunque aún no se habían puesto en marcha. Para Espadas, se trata de unos programas que atienden a "más de 15.000 personas desempleadas" y a los que "Zoido renuncia".

Al hilo, el dirigente socialista ha aseverado que "la osadía y el engaño del primer edil no tienen límites" ante el anuncio la pasada semana de un plan de reactivación económica "con fondos propios", algo que, como ha apuntado Espadas, "no es la primera vez que lo dice, no sabe si la última, pero desde luego no lo va a ejecutar". Además, ha incidido en "la contradicción" que supone que "el gobierno del PP renuncie a programas ya aprobados alegando que las competencias de empleo ya no son del Ayuntamiento y al mismo tiempo anuncie supuestos programas de empleo con fondos propios".

Por último, Espadas ha recordado que en el Pleno del mes de febrero el gobierno local aprobó una moción presentada por el Grupo Socialista para que el Ayuntamiento impulsara un plan de empleo con fondos propios para "dar continuidad" a las personas contratadas con cargo al Plan de lucha contra la exclusión social de la Junta de Andalucía. "Desde entonces no han dado ninguna explicación ni han adoptado medida alguna", ha subrayado el portavoz socialista, quien incluye la petición del cumplimiento de este acuerdo plenario en la moción registrada para el próximo Pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento