Cantabria tendrá una unidad específica para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social

1.472 empleos irregulares y doce empresas "ficticias" detectadas en Cantabria en los dos años del plan nacional contra el fraude
Convenio entre Cantabria y el Gobierno central para luchar contra el fraude
Convenio entre Cantabria y el Gobierno central para luchar contra el fraude
EUROPA PRESS
Convenio entre Cantabria y el Gobierno central para luchar contra el fraude

Cantabria contará con una unidad específica para luchar contra el empleo irregular y el fraude contra la Seguridad Social formada por miembros de la Administración General del Estado y de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Así lo han anunciado este lunes en Santander la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quienes han firmado un convenio para la creación de esta unidad o grupo "mixto".

Este grupo de trabajo otorgará atención "prioritaria" al fraude que se pueda dar en determinados sectores económicos o empresas de la comunidad autónoma.

Para los sectores y empresas que se determinen se elaborará un Plan de Actuación Inspectora que quedará integrado en la planificación por objetivos que anualmente aprueba la Comisión Territorial de la inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria.

Actuaciones masivas de control

Dentro del convenio suscrito este lunes, el Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo y la Dirección General de Trabajo, realizará actuaciones masivas de control de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de empleo, formación profesional y ayudas para el fomento del empleo, según ha informado el Ejecutivo regional tras la rueda de prensa ofrecida por Diego y Báñez.

En el convenio se establecen los recursos necesarios para potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control y para intensificar las actuaciones de carácter documental y presencial en este ámbito.

Así, se articulan "instrumentos de disuasión y de reacción" frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales. *

El acuerdo se enmarca en el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2012, que prevé la implantación progresiva de mecanismos de colaboración y cooperación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las comunidades autónomas.

El convenio suscrito hoy en Cantabria nace del Plan contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social del Gobierno de la Nación, y del Plan de Empleo de Cantabria, aprobado, al igual que el anterior en el año 2012, por el Ejecutivo regional y suscrito por los agentes sociales y económicos más representativos de la región.

Los resultados de la lucha contra el fraude en cantabria

La ministra se ha mostrado "segura" de los resultados que dará esta iniciativa pero ha resaltado que ya antes "Cantabria se está sumando decididamente a la lucha contra el fraude" que, según ha dicho, está llevando a cabo el Gobierno central.

Báñez ha afirmado que el plan nacional de lucha contra el fraude puesto en marcha por el Ejecutivo central hace dos años están dando ya "frutos" y ha conseguido aflorar en este tiempo 161.000 empleos irregularidades en toda España.

De ellos, 1.472 han salido a la luz en Cantabria, un 41 por ciento más que los que afloraron en los años 2010 y 2011, y, además, la detección del fraude en prestaciones por desempleo en empresas se ha incrementado un 43,5 por ciento.

Además, en la comunidad autónoma se han descubierto en el tiempo de aplicación del plan nacional, doce empresas "ficticias" sin actividad económica frente a tan sólo una en el periodo 2010-2012.

La ministra ha opinado que este fraude tiene efectos "muy nocivos" pues supone una "merma" para los derechos de los trabajadores; "favorece la competencia desleal" entre las empresas que cumplen con sus obligaciones y las que no y "pone en riesgo" la sostenibilidad del Estado de Bienestar".

Por su parte, Diego ha señalado que los objetivos que luchar contra la economía sumergida y el empleo irregular consigue una mejor calidad en el empleo, más calidad y seguridad en las condiciones de los trabajadores y, dado el principio de la caja única de la Seguridad Social, sirve para asegurar las pensiones de hoy y las de mañana, y tiene, a su juicio, como efecto que "todos paguemos menos impuestos".

La rúbrica la han puesto el presidente regional, Ignacio Diego, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el transcurso de un acto celebrado en la sede del Ejecutivo cántabro, en presencia del delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento