Queremos Galego celebrará ocho manifestaciones simultáneas el 17 de mayo para "multiplicar" la defensa del gallego

'Un paso adiante e outro adiante, Galiza' será el lema de la movilización, en homenaje al poeta Xosé María Díaz Castro

Ocho protestas convocadas por la plataforma Queremos Galego recorrerán las calles de las principales ciudades gallegas y de la comarca de A Mariña lucense el próximo 17 de mayo, Día das Letras Galegas, en una movilización "expansiva" que busca "multiplicar" la defensa de la lengua gallega.

Con el lema 'Un paso adiante e outro adiante, Galiza', un verso adaptado del poema 'Penélope' de Xosé María Díaz Castro (homenajeado este año), las marchas arrancarán simultáneamente a las 12.00 horas en las siete ciudades gallegas y en la localidad de Foz, aunque la plataforma todavía apunta la posibilidad de que en próximas jornadas que produzcan nuevas adhesiones en otros municipios.

Susana Méndez, coordinadora de la plataforma, ha destacado en rueda de prensa que este han dado "una pequeña vuelta" al formado de las protestas para intentar "multiplicar por ocho" la defensa de esta lengua "milenaria" y así dar un nuevo "paso adelante" tras el éxito de las pasadas convocatorias

También presente en el acto, Marcos Maceira, único candidato a nuevo presidente de A Mesa pola Normalización, ha considerado que cualquier avance en el país "tiene que contar siempre con la lengua gallega", que permite "avanzar conjuntamente y que nadie quede atrás".

Así, ha lamentado que "lo único" que ha atendido el Ejecutivo tras las anteriores movilizaciones ha sido "una sanción económica" a la plataforma, mientras que el Gobierno central continúa rechazando el gallego como lengua para abordar las relaciones con la Administración.

Por ello, han decidido "responder por ocho" a estas actuaciones y ha llamado "a todas las personas que defienden el país y lengua" a participar en estas protestas en defensa de "los derechos" que le corresponden al pueblo gallego.

"gobierno de dráculas"

Tras tomar la palabra para saludar la próxima elección de Maceira como presidente de A Mesa, el portavoz de Queremos Galego, Carlos Callón, ha destacado que la sociedad gallega ha sido protagonista de movilizaciones "masivas", las "mayores manifestaciones" en defensa de la lengua gallega de la historia y "las mayores" en defensa de un idioma que se han producido recientemente en Europa.

Frente a ello, ha situado "las censuras" de la Xunta o del Gobierno central "con esas sanciones económicas" por "defender el país" y pedir "que se cumpla el Estatuto". "No vamos a tolerar esa tentativa de criminalización", ha advertido.

Callón ha incidido, así, en el lema escogido para estas protestas para llamar a la sociedad a dar "otro paso adelante" frente a este "Gobierno de Dráculas" que está avanzando en la "desertización" del idioma. "No dejaremos de elevar nuestra voz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento