CHA propone un programa europeo para concienciar del "terrorismo machista" y educación para acabar con esta lacra

Plantan flores violetas en una de las jardineras de la Plaza del Pilar en recuerdo a las mujeres víctimas de violencia machista
CHA ha plantado flores violetas en recuerdo a las mujeres asesinadas este año
CHA ha plantado flores violetas en recuerdo a las mujeres asesinadas este año
EUROPA PRESS

La vicesecretaria general de Chunta Aragonesista (CHA) y candidata de este formación por la coalición Primavera Europea a las elecciones del próximo 25 de mayo, Ángela Labordeta, ha planteado impulsar en Europa un programa global para concienciar del problema del "terrorismo machista", de forma que se pongan en marcha acciones de apoyo, asistencia y protección para las mujeres víctimas de la violencia machista, así como ha apostado por la educación para poner fin a esta lacra.

Ángela Labordeta, acompañada por la responsable de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CHA y concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, y por otros representantes de la formación, ha participado este lunes en un nuevo acto organizado por el partido en recuerdo a las mujeres asesinadas por violencia de género.

En esta ocasión, CHA ha plantado flores violetas en una de las jardineras de la Plaza del Pilar, ante el consistorio zaragozano, para rendir homenaje a las 26 mujeres asesinadas este año en España a manos de sus parejas y exparejas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Labordeta ha subrayado que desde CHA "creemos que es necesario que Europa en esta legislatura tenga nombre de mujer para que ninguna mujer más sea asesinada a manos de su pareja o expareja en este 2014".

Desde 2003, más de 700 mujeres han sido asesinadas a causa de la violencia machista "sin que ni PP ni PSOE hayan dado respuestas claras a esta lacra, a estas muertes diarias que tenemos que sufrir", ha lamentado.

En la coalición Primavera Europea, en la que Labordeta ocupa el tercer puesto de la candidatura que integran también Compromís y Equo entre otras formaciones, "CHA lleva un programa amplio y complejo con el que se quiere luchar para que la igualdad sea una realidad".

Concienciar y educar

Entre sus propuestas, ha destacado la puesta en marcha de un programa europeo global "para que Europa se conciencie del problema que tenemos y se creen programas de apoyo, de asistencia y de protección de todas esas mujeres que están siendo víctimas de la violencia machista".

Además, Labordeta ha considerado que existe "un problema real y que es lo que más preocupa que es la educación", dado que "mientras no consigamos educar a los más pequeños no seremos capaces de erradicar el problema y acabar con él".

En su opinión, en Europa se deben promover "unos currículos escolares que apuesten por la dignidad, por la igualdad y por el no sexismo y de esa forma acabaremos con las mujeres asesinadas", ha aseverado.

De esta forma, CHA desea luchar en Europa contra todo tipo de desigualdades, para que la educación sea un agente de cambio hacia una igualdad real; potenciar medidas efectivas que pongan su atención en las víctimas, ofreciéndoles recursos suficientes, pero también en los maltratadores con la finalidad de erradicar esa figura.

Plantean que los estados miembros implementen sus legislaciones para suprimir el sexismo de la publicidad; promover la información sobre esta lacra y reconocer el papel decisivo de la participación social y de las organizaciones que luchan contra ella; y conceder prioridad en los presupuestos europeos a las políticas enfocadas a poner fin a la violencia machista.

En su programa electoral también incluyen acciones para promover la igualdad, eliminar la brecha salarial o apoyar a las cuidadoras, entre otras propuestas.

Un memorial en zaragoza

Por su parte, la responsable de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CHA y concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha recordado que este año, "cada vez que ha habido una mujer muerta, los hombres y mujeres de CHA hemos asistido a la Delegación del Gobierno a poner flores de luto y a denunciar las políticas del PP con respecto al terrorismo machista".

"Queremos que se visibilice de una vez este problema que es de toda la sociedad, no de las mujeres únicamente, y una de las formas de hacerlo más visible y de que no se olvide" es plantar estas flores violetas en una de las jardineras de la Plaza del Pilar "en homenaje y recuerdo de todas las mujeres asesinadas".

Asimismo, este viernes CHA defenderá una moción en el pleno del Consistorio zaragozano en la que expresa su "más absoluta repulsa" a la violencia machista, rechaza "la ineficacia de las políticas del PP" que impulsa medidas "de maquillaje" y exige la puesta en marcha inmediata de políticas que contribuyan a eliminar esta lacra social.

En un segundo punto, "pedimos un memorial en homenaje a todas las mujeres asesinadas por el terrorismo machista, para tener un lugar donde ir y denunciar esa ineficacia de las políticas del PP", ha señalado Crespo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento