Bachar al Asad
El presidente sirio Bachar al Asad (derecha) durante una visita a la ciudad predominantemente cristiana de Malula, en Siria. EFE

Las elecciones presidenciales en Siria han sido convocadas para el próximo 3 de junio, anunció el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham, en una sesión transmitida por la televisión oficial, dando a conocer así la fecha de una votación en la que se espera que el presidente, Bachar al Asad, consiga un tercer mandato.

La votación se celebrará en una sola jornada Al Laham señaló también que el registro de candidatos para estos comicios se abrirá este martes y durará hasta el próximo 1 de mayo. Los aspirantes deberán presentar sus candidaturas ante el Alto Tribunal Constitucional.

La votación se celebrará en una sola jornada desde las 7.00 hora local (4.00 GMT, las 6.00 hora peninsular española) hasta las 19.00 horas (16.00 GMT, las 18.00 hora peninsular española). Los electores que vivan en el extranjero podrán ejercer su derecho al sufragio el 28 de mayo en las embajadas y consulados sirios, con el mismo horario de votación.

Las elecciones estaban previstas para este año, aunque no se esperaban para antes de otoño, ya que el mandato del presidente Bachar al Asad expira el próximo 17 de julio y, según la Carta Magna, debería haber elecciones entre 60 y 90 días después. Al Asad ya ha anunciado que se presentará a su reelección, pese a que Occidente asegura que no tiene legitimidad para gobernar tras más de tres años de guerra civil.

Podrán presentarse varios candidatos

La nueva Ley Electoral dificulta que concurran a estas elecciones gran parte de los opositores, que están exiliados El pasado 17 de marzo, el Parlamento sirio terminó de aprobar la nueva Ley Electoral, que permite por primera vez en décadas que se presenten varios candidatos a los comicios presidenciales.

Aun así, la norma estipula que los aspirantes deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y no pueden tener una segunda nacionalidad, con lo que se dificulta que concurran gran parte de los opositores, que están exiliados.

Bachar al Asad accedió al poder el 17 de julio de 2000, una semana después de que falleciera su antecesor en el cargo, su padre Hafez al Asad. Y en 2007 fue reelegido en el cargo en un referéndum.

Desde que Hafez al Asad asumió la Presidencia en 1971, casi todas las elecciones presidenciales en Siria han sido casi referendos con un solo candidato. La nueva Constitución aprobada en 2012 permite el multipartidismo y más de un aspirante presidencial.