Al Sisi y el izquierdista Sabahi, los dos únicos candidatos a la presidencia de Egipto

  • Al Sisi, gran favorito para las presidenciales, presentó un total de 188.930 firmas válidas, por 31.555 de Sabahi.
  • Para presentarse a las elecciones, Al Sisi tuvo que renunciar a la jefatura del Ejército, ya que la nueva Constitución impide a un militar ser presidente del país.
  • Aún hay la posibilidad de que Al Sisi sea el único candidato a las presidenciales: la Comisión Electoral aún no ha aprobado los documentos que presentó Sabahi.
  • La primera vuelta está prevista para los próximos 26 y 27 de mayo.
El político naserista Hamdin Sabahi, líder de la Corriente Popular (izquierda) y el exministro de Defensa egipcio Abdelfatah Al Sisi, los dos únicos candidatos para las elecciones presidenciales en Egipto.
El político naserista Hamdin Sabahi, líder de la Corriente Popular (izquierda) y el exministro de Defensa egipcio Abdelfatah Al Sisi, los dos únicos candidatos para las elecciones presidenciales en Egipto.
EFE / GTRES
El político naserista Hamdin Sabahi, líder de la Corriente Popular (izquierda) y el exministro de Defensa egipcio Abdelfatah Al Sisi, los dos únicos candidatos para las elecciones presidenciales en Egipto.

La Comisión Suprema Electoral egipcia anunció este domingo que sólo dos candidatos, el exministro de Defensa Abdelfatah Al Sisi y el izquierdista Hamdin Sabahi, han presentado la documentación necesaria para ser candidatos en los comicios presidenciales.

En una conferencia de prensa, la comisión electoral informó del cierre del plazo para entregar la documentación y los avales exigidos para postularse a las elecciones, cuya primera vuelta está prevista para los próximos 26 y 27 de mayo.

Al Sisi, gran favorito para las presidenciales, presentó un total de 188.930 firmas válidas, por 31.555 de Sabahi, señaló el portavoz de la comisión.

A las 14.00 hora local (la misma hora en la España peninsular, las 12.00 GMT) se cerró el plazo para entregar la documentación, y el próximo martes se abre un plazo de 48 horas para presentar recursos contra cualquiera de las dos candidaturas.

Retirada de otros candidatos

Para presentarse a las elecciones, Al Sisi tuvo que renunciar a la jefatura del Ejército, ya que la nueva Constitución egipcia, aprobada en referéndum el pasado enero, impide a un militar convertirse en presidente del país.

Mientras, el político naserista Sabahi, líder de la Corriente Popular, fue el tercer candidato más votado en las pasadas elecciones presidenciales, en las que venció el islamista Mohamed Morsi, posteriormente derrocado en un golpe militar el pasado 3 de julio.

El polémico abogado egipcio y presidente del club de fútbol Zamalek, Mortada Mansur, anunció este sábado su retirada de la carrera electoral a la presidencia y expresó su respaldo a Al Sisi.

Junto a Mansur, también había anunciado su intención de presentarse la periodista Buzaina Kamel, quien tampoco consiguió reunir los avales suficientes. Kamel buscaba aumentar la visibilidad de la mujer en la política, aunque, al igual que en 2012, no superó ni siquiera el primer corte.

Al Sisi aún podría ser el único candidato

Ya muy cerca de la fecha límite empezó a evidenciarse que los comicios en Egipto, previstos para los próximos 26 y 27 de mayo, iban contar con muy pocos candidatos.

La popularidad ganada por el exjefe de las Fuerzas Armadas tras su papel en la destitución militar del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi, el pasado 3 de julio, le convirtió en el apabullante favorito y además desalentó a otros posibles competidores.

La ley electoral egipcia exige un mínimo de 25.000 firmas (con al menos mil en quince provincias) que sustenten cualquier candidatura: Al Sisi presentó un total de 188.930 avales por los 31.555 entregados por Sabahi. El político naserista, líder de la Corriente Popular y tercer candidato más votado en las pasadas presidenciales, tuvo dificultades hasta casi el último momento para obtener el mínimo de firmas exigidas, como reconocían desde su propia campaña.

La comisión tendrá ahora hasta el próximo 2 de mayo para estudiar las candidaturas y los recursos en su contra, antes de anunciar la lista final de aspirantes y dar comienzo a la campaña electoral, del 3 al 23 de mayo.

Todavía, incluso, existe la posibilidad de que Al Sisi sea el único que finalmente concurra a las presidenciales, ya que la Comisión Electoral aún no ha aprobado los documentos presentados por Sabahi.

En el hipotético caso de que Egipto se vea en esa situación, se celebrarían unos comicios con un solo candidato, en los que éste debería conseguir el voto favorable de al menos el 5% de los egipcios registrados en el censo.

En caso de que ninguno de los aspirantes se imponga por mayoría absoluta en primera ronda, habrá una segunda los próximos 16 y 17 de junio.

Anteriores elecciones

Sea como fuere, Egipto no volverá a ser escenario de lo sucedido en las últimas presidenciales de 2012, en las que la comisión contaba con decenas de solicitudes, y que concluyó con la aceptación de una lista compuesta por trece aspirantes a la silla del "rais".

Las anteriores elecciones, las primeras presidenciales tras el derrocamiento de Hosni Mubarak por las revueltas sociales, fueron los segundos comicios democráticos de la historia de Egipto, después de las legislativas del invierno de 2011 en las que se impuso el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo de los Hermanos Musulmanes.

En los comicios de hace dos años ganó el aspirante de la Hermandad, el islamista Mohamed Morsi, con un 51,73%, por encima del exprimer ministro de Mubarak Ahmed Shafiq, en una disputada segunda vuelta.

Tras el derrocamiento de Morsi el pasado 3 de julio, el Ejército egipcio estableció una hoja de ruta que incluía la aprobación de una nueva Carta Magna y la convocatoria de comicios presidenciales y legislativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento