Teléfono móvil
Una persona, usando un smartphone. ACN

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha destacado que el sector de la telefonía móvil se encuentra en la primera posición de las reclamaciones realizadas por los madrileños con un total de 6.043 expedientes, según se muestra en los datos publicados en la Memoria de Actividades 2013 del Instituto Municipal de Consumo.

A ella le siguen los servicios financieros con un total de 2.671 reclamaciones, la telefonía fija con 2.147 y los suministros de electricidad con 1.568 quejas.

Esta oficina ha tramitado durante 2013 un total de 31.701 expedientes divididos en 29.148 reclamaciones, 2.241 solicitudes de información y 312 denuncias. El grupo de los suministros, en los que destaca la telefonía móvil, cuenta con 13.763 solicitudes, seguido por los relativos a servicios con 9.909 y por la compra de bienes con 5.654.

En cuanto a las solicitudes de arbitraje, la Junta Arbitral de Consumo Municipal ha gestionado 1.623 solicitudes destacando los suministros con un 52,87% del total, los servicios con un 24,21% y las de bienes (22,30%). En relación con los suministros, el dato más significativo corresponde también a la telefonía móvil, con 546 solicitudes.

La política desarrollada por el Instituto Municipal de Consumo y los 21 distritos participantes se fundamenta en actuaciones que responden a las expectativas, necesidades y demandas de los ciudadanos y de los empresarios.

Información y formación

Durante el año 2013, el Instituto Municipal de Consumo ha editado 17 publicaciones informativas y ha reeditado 9 folletos divulgativos. Además, 18.383 personas han participado en las acciones formativas entre las que destacan 667 talleres escolares, tres gymkhanas de consumo, ocho supermercados itinerantes, ocho sesiones formativas para adultos y 21 puntos informativos para mayores, siendo los niños, tercera edad, discapacitados e inmigrantes, los grupos de especial interés.

El Ayuntamiento ha aprobado Códigos de Buenas Prácticas en 15 sectoresPor otro lado, 523 visitas personalizadas a los establecimientos han hecho que los empresarios se hayan beneficiado de estas actuaciones de formación, donde se les informó sobre sus obligaciones legales en materia de consumo y la forma más eficiente para cumplirlas.

También, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en 2013, para el sector de estaciones de servicios y el de detallistas de la carne, sendos Códigos de Buenas Prácticas, contando con ellos ya 15 de los sectores empresariales y 1.167 empresas adheridas a los mismos.

Calidad y control

Los sectores de envío de dinero o publicidad engañosa, entre otros, han sido estudiados En relación a la calidad y seguridad de los productos y servicios municipales de consumo, se han realizado 20 campañas de Inspección, que han permitido controlar el cumplimiento de la legislación en 15.866 establecimientos. También se ha verificado el respeto a las normas de etiquetado, calidad y seguridad de 7.776 artículos de consumo.

Los sectores de envío de dinero, servicios de transporte de mercancías, garantía comercial de equipos informáticos o publicidad engañosa, han sido estudiados por la Oficina de Investigación de Consumo proponiendo una mejora en estas actividades a través de varios informes específicos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.