La Junta ingresó 501,1 millones en 2013 por los tributos que gestiona, un 4,89% más y primer incremento en seis años

La Junta de Castilla y León ingresó 501,1 millones de euros en 2013 por los tributos que gestiona, un 4,89 por ciento más que en 2012 (477,73 millones de euros), lo que supone que por primera vez en seis años la recaudación se incrementó respecto al ejercicio precedente.

La Junta de Castilla y León ingresó 501,1 millones de euros en 2013 por los tributos que gestiona, un 4,89 por ciento más que en 2012 (477,73 millones de euros), lo que supone que por primera vez en seis años la recaudación se incrementó respecto al ejercicio precedente.

Según han explicado desde el departamento que dirige Pilar del Olmo, a esta incremento de la recaudación contribuyeron de manera decisiva tanto los impuestos tradicionales, que sumaron 416,2 millones a las arcas regionales (el 2,1 por ciento más), como los nuevos, que aumentaron su aportación el 28 por ciento hasta los 61,1 millones.

En concreto, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales fue el que más fondos aportó a las arcas regionales, con 138,4 millones de euros, lo que implica una subida del 9 por ciento que refleja la actualización de tipos vigente desde el 1 de enero de 2013. A continuación se situó el de Sucesiones y Donaciones que, con 136,7 millones -el 4,3 por ciento más-, recoge la modulación por renta de la bonificación del 99 por ciento a familiares directos.

En tercer lugar se situó una vez más el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que agregó 73,8 millones de euros a las cuentas del Ejecutivo regional y, "a pesar de frenar su descenso2, recaudó el 9 por ciento menos que en 2012. Algo parecido ocurrió con la Tasa sobre el Juego, que cayó menos que el ejercicio precedente (el 1,6 por ciento), hasta casi estabilizarse, y permitió ingresar 67,3 millones.

Por su parte, los nuevos tributos propios -el Impuesto sobre la Afección Medioambiental causada por determinados aprovechamientos del agua embalsada, por los parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión (IAM), y el Impuesto sobre la Eliminación de Residuos en vertederos (IER)- proporcionaron 61,1 millones, el 28 por ciento más que el año anterior, "dado que en 2012 no se aplicaron durante el ejercicio completo sino a partir del 1 de marzo".

La contribución de las Tasas de la Comunidad también fue positiva, en concreto de 23,8 millones de euros, el 6,4 por ciento superior a la del periodo precedente.

La Consejería de Hacienda ha insistido en que si se evalúa lo ocurrido durante los últimos seis años de crisis, el resultado es que la recaudación ha caído prácticamente a la mitad, puesto que ha pasado de los 974,1 millones de euros que se contabilizaron en 2007 a los 501,1 millones de 2013.

"De hecho, de no ser por los nuevos tributos medioambientales el descenso habría sido mayor, del 55 por ciento", han advertido desde el departamento que dirige Pilar del Olmo para quien la implantación de estos impuestos propios ha contribuido a paliar la mala evolución de los tradicionales y, en particular, de los que gravan las Transmisiones Patrimoniales y, sobre todo, los Actos Jurídicos Documentados, que han perdido el 59 por ciento y el 78 por ciento de su potencia fiscal, respectivamente, durante el periodo analizado.

"Esta realidad se refleja, asimismo, en que en la actualidad los impuestos que gestiona la Junta representan algo menos del 6 por ciento del Presupuesto de la Comunidad", han explicado las mismas fuentes que han aclarado que se trata de un peso "muy inferior" al que tenían en 2007, cuando suponían el 10 por ciento.

Beneficios fiscales para 66.000 CIUDADANOS

La Consejería de Hacienda ha recordado que ha mantenido su política de "reducción selectiva de impuestos" mediante la aplicación de 49 beneficios fiscales tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de gestión estatal, como en los tributos que son responsabilidad de la Junta.

Así, las reducciones y bonificaciones en los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados favorecieron a 65.822 castellanoleoneses, que disfrutaron de un ahorro de 307,9 millones de euros.

Tal y como ocurrió en ejercicios anteriores, en 2013 el grueso de los beneficiarios fueron los contribuyentes que tuvieron que hacer frente a los gastos de una herencia o una donación. Así, 62.201 personas se aplicaron las ventajas vigentes en Sucesiones y Donaciones para familiares directos y empresas, "lo que les permitió dejar de pagar un total de 299 millones".

En el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados el colectivo más favorecido fueron los jóvenes que compraron una vivienda para utilizarla como domicilio habitual, que ascendieron a 3.217 por importe de 8,6 millones de euros. De esa cantidad 690 eran menores de 36 años a los que se aplicó un tipo reducido por adquirir su residencia en un pueblo, lo que les supuso un ahorro de 3,2 millones.

La lucha contra el fraude aflora 70,1 MILLONES

Por su parte, en el marco del Plan de Control de la Consejería de Hacienda, en 2013 se realizaron 28.905 actuaciones que permitieron descubrir fraude por valor de 70,1 millones. En cuanto a su tipología y dentro de lo que se denomina como control extensivo, el año pasado se efectuaron 28.393 liquidaciones complementarias por una cuantía de 60 millones de euros. De ellas la mayoría fueron del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en concreto 19.845, por un importe de 28 millones.

A continuación figuran las 8.470 de Sucesiones y Donaciones, valoradas en 31 millones de euros. En tercer lugar se situaron las 51 del Impuesto sobre el Patrimonio, que sumaron 50.000 euros, y también hubo 27 relativas a los tributos propios, que generaron 330.000 euros.

En materia de control intensivo, la Dirección General de Tributos afloró una deuda de 10,1 millones de euros a raíz de 512 actas de inspección. La mitad fueron por el impuesto que grava las transmisiones patrimoniales y la documentación notarial, con 256 expedientes y 6,7 millones.

En el segundo puesto volvió a colocarse Sucesiones y Donaciones, área en la que se llevaron a cabo 132 actas por 2,4 millones de euros. Por último, se tramitaron otras 124 por importe de 1,1 millones en el de Patrimonio.

Hacienda ha significado también la menor conflictividad respecto a los tributos tradicionales o cedidos con una caída de los recursos que se presentan ante la Junta. Así, hace una década la cifra de reclamaciones era superior al 2 por ciento de los expedientes tributarios mientras que 2013 acabó con un 0,5 por ciento.

El menor número de litigios también se observa en los recursos ante el Tribunal Económico-Administrativo. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, correspondientes a 2012, únicamente el 6,2 por cioento de las liquidaciones complementarias -las que realiza la Consejería de Hacienda cuando no está de acuerdo con la autoliquidación que presenta el contribuyente- fueron objeto de reclamación ante este tribunal, porcentaje muy inferior al 11,1 por ciento de media de las comunidades.

Aumentan el 7,4%

Los aplazamientos

Finalmente, la Consejería ha recordado que en abril de 2009 simplificó y flexibilizó los requisitos para aplazar o fraccionar deudas fiscales, "en atención a la difícil situación económica de muchas familias y empresas". En 2013 se acogieron a esta posibilidad 1.876 expedientes, el 7,4 por ciento más, y el importe retrasado o dividido en plazos aumentó el 110,7 por ciento, hasta los 35,8 millones.

Las mismas fuentes han destacado por último la rapidez en la tramitación de modo que la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica los gestiona en la mitad de tiempo que la media nacional. En concreto, en 2013 Castilla y León se consolidó como la tercera región más diligente, ya que resolvió los expedientes de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en 2,2 meses y los de Sucesiones en 5,7 meses, frente a los 6,2 y 7,5 meses que se registraban en 2012 -último dato disponible- de promedio autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento