María Fernanda Cabal: "¿Gabo tendría tantos defensores fotografiado con Pinochet?"

  • La candidata uribista María Fernanda Cabal ha criticado la amistad de Gabriel García Márquez con Fidel Castro.
  • Llegó a decir que Gabo y Castro estarán "pronto juntos en el infierno", ha sido duramente criticada incluso dentro de su partido.
  • Ha hecho público un comunicado pidiendo disculpas, ya que entiende que le hayan tildado de "inoportuna" pero insiste en que "no se puede tapar la realidad".
Imagen del perfil de María Fernanda Cabal.
Imagen del perfil de María Fernanda Cabal.
TWITTER

La candidata uribista María Fernanda Cabal, quien ha sido duramente criticada, incluso dentro de su partido, por unos comentarios que hizo sobre el fallecido premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a propósito de la amistad del escritor con líderes como Fidel Castro, se ha preguntado si Gabo tendría "tantos defensores" si apareciera fotografiado con dictadores como Pinochet.

Cabal, quien llegó a decir que Gabo y Fidel Castro estarán pronto "juntos en el infierno", ha hecho público un comunicado a propósito de los mensajes publicados desde su cuenta de Twitter con ocasión del fallecimiento del Nobel colombiano.

Dice la candidata uribista que entiende que le hayan tildado de "inoportuna", pero insiste en que, reconociendo el "gran talento" de García Márquez como escritor, cuestiona la forma en la que el Nobel y muchos otros artistas "olvidan su responsabilidad social", cuando "respaldan y promueven a los dictadores que oprimen a sus pueblos y tienen sumergida a la gente en la más profunda miseria y atraso".

Lamenta la candidata que la libertad de expresión en el medio colombiano sea "una actividad de alto riesgo cuando es ejercida por quienes rechazamos la promoción de regímenes que atentan contra la dignidad humana, como lo ha sido el castrismo desde hace 50 años", y opina que sus comentarios "no comprometen" a su partido, el Centro Democrático, ni a su candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, quien ha dicho públicamente que no está de acuerdo con sus manifestaciones.

La candidata uribista reflexiona a continuación sobre algunas cuestiones y se pregunta en primer lugar si "las fotos de una persona ilustre que fallece, fueren con dictadores como Pinochet, Videla o Stroessner, tendrían tantos defensores?".

"Si acepto haber errado al usar con ligereza la palabra 'infierno', que ha causado tanto repudio —en el entendido que, ni Castro ni García Márquez eran creyentes, matiza— sería menos reprochable la analogía?" cuestiona la candidata, quien asegura que lamenta si sus palabras ofendieron.

"Lamento si ofendí y ofrezco disculpas. Me faltó consideración con la familia del Nobel Gabriel García Márquez en su duelo, pero el realismo mágico no puede tapar la realidad que viven todos aquellos que en este momento se quedaron sin voz, esos que soportan todos los días los abusos y excesos de las dictaduras disfrazadas de socialismo que cada vez hacen más daño a la región", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento