Sampedro, Nemirovsky, 'Madame Bovary' y 'Fortunata y Jacinta', autores y libros favoritos de clubes de lectura de C-LM

Mujeres mayores de 40 años suelen integran estos grupos, donde también hay cabida para nuevas tecnologías y libros electrónicos
Libro, libros,día del libro, lectura
Libro, libros,día del libro, lectura
EUROPA PRESS
Libro, libros,día del libro, lectura

José Luis Sampedro, Irene Nemirowsky, 'Madame Bovary' de Gustave Flaubert y 'Fortunata y Jacinta' de Benito Pérez Galdos, son algunos de los autores y obras literarias que más seguidores, críticas, impacto y atención han causado a los cientos de lectores que participan de los clubes y talleres de lectura repartidos por las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha.

Así lo han comentado a Europa Press, a propósito de la celebración del Día del Libro, los directores de las bibliotecas y los coordinadores de estos espacios, que se reúnen semanal, quincenal o mensualmente para compartir sus inquietudes en torno a un libro, ver una película o escuchar a un escritor o un experto que les desvela los entresijos de una época o una situación determinada.

La directora de la Biblioteca de Cuenca, Begoña Marlasca, que en su haber tiene haber creado en noviembre de 1987 el primer taller de lectura de este centro, cita a grandes clásicos del siglo XIX como 'Madame Bovary' entre los que más han gustado, pero también 'Los girasoles ciegos' de Alberto Méndez, y autores como Irene Nemirowsky, Lorenzo Silva, Rosa Romero, Paul Auster o Miguel Delibes.

Sin embargo admite que por encima de ellos está José Luis Sampedro, que "siempre ha gustado mucho", hasta el punto de que una asociación de amigos de la lectura de Cuenca ha instaurado desde hace años el Premio Glauca, nombre proveniente del que lleva la protagonista de 'La vieja sirena' del autor del mismo nombre, del que también gusta mucho 'La sonrisa etrusca' o 'El río que nos lleva'.

Esta Biblioteca cuenta actualmente con 41 talleres, que tienen como integrantes desde niños de 5 años a adultos y, desde 2009, a colectivos desfavorecidos como enfermos, drogodependientes, minorías étnicas o personas en riesgo de exclusión. Poesía, ensayo, literatura, inglés, francés e incluso cambio climático o pensamiento son algunas de las materias que tocan estos talleres, que se complementan con otro tipo de actividades tanto lúdicas como formativas.

"se lee absolutamente de todo"

Junto a Sampedro, la coordinadora de los clubes de lectura de la Biblioteca regional, María Jesús Martínez, cita a María Dueñas, la literatura norteamericana y los clásicos 'Rojo y Negro' de Stendhal, 'El gatopardo' de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa; 'El guardián entre el centeno' de J.D. Salinger, 'Fortunata y Jacinta', o 'El Mercader de Venecia' de William Shakespeare, entre los libros que se han leído en casi todos los grupos con gran expectación.

En Toledo hay clubes de lectura en alemán, italiano, inglés, francés, lectura fácil (para personas con problemas cognitivos), y otros que "trabajan" sobre temas tan diversos como El Greco, los clásicos del siglo XV y XVI o las novelas actuales. "Se lee absolutamente de todo", señala Martínez, que recuerda que el primer club de lectura se creó en 1998.

Aunque los clubes son mixtos, la mayoría están formados por mujeres con una media de edad de 48-50 años en los de adultos, de 38-40 en los de gente joven y de hasta 18 años en los infantiles y juveniles. En cada uno de ellos hay una persona de contacto que recomienda, propone y el grupo decide qué leer. Las lecturas, sobre todo en grupos de idiomas, se complementan con la visualización de películas y otras actividades.

En Talavera de la Reina, personas de todas las edades participan de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública, algunos de los cuales tratan temas de historia local o poesía, infantil, narrativa histórica, francés e inglés o relato corto, además de un club de lectura fácil para personas mayores con discapacidad intelectual, según ha explicado Mercedes Regidor, la responsable de los clubes de lectura de este centro.

Entre las lecturas destacadas, Regidor cita la literatura del siglo XIX —'Rojo y Negro', 'Fortunata y Jacinta', 'Ana Karenina' de León Tolstói y 'La Regenta' de Leopoldo Alas 'Clarín'— y los autores y temas orientales, aunque entre las que han desatado más polémica ha mencionado la literatura de Haruki Murakami y el título 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco.

Catorce grupos de lectura infantiles, de adultos, teatro, inglés, literatura negra o ciencia-ficción son los que ofrece la Biblioteca Pública de Albacete, según ha detallado a Europa Press su director, Juan Manuel de la Cruz, quien asegura que muchos de ellos tienen blog o web y algunos un "intercambio constante de información" con otros clubes de lectura de España.

"libros que hablan de nosotros"

En Albacete, desde el año 2000 los clubes de lectura "han ido proliferando como setas" y algunos, además de tener reuniones quincenales presenciales, han llegado a crear algún grupo de whatsapp, de tal forma que "van comentando en directo, en tiempo real, y eso enriquece mucho las lecturas".

Precisamente, de éstas últimas resalta la de 'Madame Bovary', un libro "muy vivo, que habla de nosotros" que ha causado sensación entre los lectores albaceteños, junto a otros clásicos de Benito Pérez Galdós o Unamuno e incluso 'Los santos inocentes' que "siempre generan debate" porque en ellos hay conflicto y se habla de relaciones humanas. Aunque el que ha supuesto un "absoluto descubrimiento" ha sido Irene Nemirowsky y su 'Suite francesa'.

De la Cruz, que se ha referido a las nuevas tecnologías como un "aliado" y no como un rival porque permiten difundir cultura y llevarla a nuevos públicos "por el mero hecho de estar en su soporte nuevo", ha destacado finalmente la "experiencia increíble" que ha supuesto para la biblioteca el proyecto, en colaboración con Asprona, de lectura fácil, para personas que tienen dificultades de compresión lectora.

En la Biblioteca Pública de Ciudad Real, donde hay clubes de cómic, infantiles, de idiomas y para adultos, también aprovechan las nuevas tecnologías, especialmente en el grupo mejorquele@s, que coordina Ana Sánchez-Herrera, que también se sigue 'on line' a través de una página web, para facilitar el trabajo de las personas que no pueden acudir a las reuniones, y que trabaja exclusivamente con libros electrónicos porque "da más libertad".

Mujer de 40 a 55 años es el perfil del participante en los clubes de lectura de Ciudad Real, según ha detallado Sánchez-Herrera. En el caso de su club de lectura son los propios participantes los que eligen los temas y proponen títulos, que luego se votan entre todos.

Uno no gustó "nada"

Entre los destacados 'El último encuentro' de Sándor Márai, que "con una trama muy simple fue fantástico", y 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez, que dio "muchísimo juego". No gustó nada, sin embargo, 'Trópico de cáncer' de Henry Miller, ha confesado a Europa Press.

Unos 35 clubes de lectura —incluidas dos 'pequetecas' de 0 a 3 años que coordinan los padres— han salido de la Biblioteca Pública de Guadalajara, cuya única responsable de actividades, Sagrario de Lucas, recuerda que hace 20 años el de Guadalajara tuvo que ser de los primeros clubes de lectura que se crearan en España.

Narrativa, ensayo, inglés, francés, italiano, historia, economía, psicología y ensayo son las temáticas que se reparten en los grupos de lectura de Guadalajara, donde incluso este año los lectores —mujeres de más de 50 años la mayoría— se han propuesto abordar el tema de "coplas, canciones e historias locales".

Como lecturas que De Lucas recuerda que hayan causado más impacto figura 'La lluvia amarilla' de Julio Llamazares, donde el lector encuentra relación "con los pueblos que desaparecen en Guadalajara y la soledad hasta la locura", y 'Misericordia', un clásico "muy válido y actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento