Kiev dice que Putin quiere restaurar la URSS y un tiroteo deja cinco muertos en el este

  • El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dice que el presidente ruso "todos los días va más y más allá".
  • Yatseniuk recuerda que Putin dijo que la caída de la URSS fue "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XXI".
  • Unos desconocidos atacaron de madrugada un puesto de control prorruso en la ciudad insurgente de Slaviansk, en la región de Donetsk.
  • Ucrania sólo admite un fallecido.
  • Mientras, el autoproclamado "alcalde popular" de Slaviansk pide a Putin que despliegue fuerzas de pacificación en Donetsk y Lugansk.
Una bandera de la Unión Soviética ondea frente al edificio del Servicio de Seguridad de Lugansk, en Ucrania, ocupado por activistas prorrusos.
Una bandera de la Unión Soviética ondea frente al edificio del Servicio de Seguridad de Lugansk, en Ucrania, ocupado por activistas prorrusos.
EFE
Una bandera de la Unión Soviética ondea frente al edificio del Servicio de Seguridad de Lugansk, en Ucrania, ocupado por activistas prorrusos.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha advertido de que el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, es restaurar la Unión Soviética, en relación a la negativa de los prorrusos que se niegan a abandonar los edificios públicos ocupados en varias regiones ucraniana.

"El presidente Putin tiene el sueño de restaurar la Unión Soviética", ha criticado el mandatario ucraniano durante una entrevista recogida en el diario The Kyiev Post. "Y todos los días va más y más allá. Dios sabe dónde está el destino final", ha subrayado.

Yatseniuk ha hecho referencia a la influencia de Putin en Ucrania,  que ha provocado la anexión de la región de Crimea a territorio ruso tras la celebración de un referéndum que ha generado una situación de crisis en otras regiones, donde activistas prorrusos se han hecho con el control de edificios gubernamentales.

Por otro lado, el presidente ucraniano ha recordado que Putin calificó la caída de la Unión Soviética como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX". "Yo creo que el mayor desastre de este siglo podría ser la restauración de la URSS bajo el auspicio del presidente Putin", ha criticado.

Tiroteo en Slaviansk

Al menos cinco personas murieron esta madrugada en un ataque contra un puesto de control prorruso en las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk, en la región de Donetsk, informó este domingo el canal de televisión ruso Vesti.

"Tres vecinos de Slaviansk murieron esta noche a manos de unos desconocidos que atacaron un puesto de control en el norte de la ciudad. Otra persona que resultó herida de gravedad ha sido hospitalizada", señaló la emisora.

Además, dos asaltantes murieron durante el ataque, acción que la resistencia prorrusa de Donetsk considera una ruptura de la tregua declarada por los rebeldes y las fuerzas de seguridad con ocasión de la Pascua ortodoxa.

Las autoridades ucranianas informaron de que sólo una persona murió en el tiroteo que se produjo esta madrugada en un puesto de control en la ciudad insurgente de Slaviansk.

Además, otras tres personas habrían resultado heridas, por lo que fueron ingresadas en el hospital, aseguró un portavoz del Ministerio del Interior.

Piden a Putin que despliegue tropas

Por otro lado, el autoproclamado "alcalde popular" de la localidad ucraniana de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que despliegue fuerzas de pacificación en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

Las fuerzas de paz rusas defenderían a la población de la Guardia Nacional y de la organización ultranacionalista Sector de Derechas, aseguró el líder insurgente en rueda de prensa, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

"Están matando a nuestros hermanos. No hablan con nosotros, sólo nos matan. La ciudad está en estado de sitio por parte del Sector de Derechas", la fuerza de choque durante los disturbios de enero y febrero en Kiev, aseguró. En opinión del líder insurgente, Rusia es la única que puede defender a la población prorrusa de los grupos ultranacionalistas enviados por Kiev.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento