La ONU asegura que el 80% del arsenal químico sirio ha sido retirado o destruido

  • Lo ha anunciado la coordinadora de la Misión Conjunta para Siria de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en Twitter.
  • "Aproximadamente el 80% ha sido retirado o destruido en el avance hacia la fecha límite. ¡Continúa el trabajo!", dijo Sigrid Kaag.
  • Siria accedió a destruir todo su arsenal químico en aplicación del acuerdo alcanzado entre Washington y Moscú.
  • Según este acuerdo, para el 30 de junio de 2014 deberá quedar destruido todo el arsenal químico del país.
Investigadores de la ONU buscando pruebas del uso de armas químicas en Siria.
Investigadores de la ONU buscando pruebas del uso de armas químicas en Siria.
Investigadores de la ONU buscando pruebas del uso de armas químicas en Siria.

La coordinadora de la Misión Conjunta para Siria de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), Sigrid Kaag, ha asegurado este sábado que ya se ha destruido o ha sido retirado el 80% del arsenal de armas químicas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Hoy —por este sábado— aproximadamente el 80% ha sido retirado o destruido en el avance hacia la fecha límite. ¡Continúa el trabajo!", ha explicado Kaag en su cuenta en Twitter. El mensaje ha sido publicado también en la cuenta oficial de la ONU.

Plan de destrucción del arsenal

Siria accedió a destruir todo su arsenal químico en aplicación del acuerdo alcanzado entre Washington y Moscú y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el 21 de agosto de 2013 en las cercanías de Damasco, que causó cientos de muertos. El Gobierno estadounidense y otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron de él a los rebeldes.

El acuerdo obliga a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre, si bien el proceso va con retraso. Asimismo, para el 30 de junio de 2014 deberá quedar destruido todo el arsenal químico del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento