Iratxe García defiende que la UE necesita un giro de 180 grados sin políticas de "austericio" que impiden avanzar

La número cinco en la lista del PSOE a las próximas Elecciones Europeas, Iratxe García, ha defendido que las políticas de la UE necesitan un giro de 180 grados para evitar así las medidas de "austericicio" que impiden a ciertos países "avanzar".
Iratxe García
Iratxe García
EUROPA PRESS
Iratxe García

La número cinco en la lista del PSOE a las próximas Elecciones Europeas, Iratxe García, ha defendido que las políticas de la UE necesitan un giro de 180 grados para evitar así las medidas de "austericicio" que impiden a ciertos países "avanzar".

En una entrevista concedida a Europa Press la candidata socialista ha insistido en que la UE debe "cambiar por completo" con medidas alejadas de "calendarios restringidos de control del déficit" que lo único que consiguen es "imposibilitar que ciertos países puedan avanzar". "Si no hay inversiones no hay crecimiento y si no hay crecimiento no hay empleo", ha destacado la eurodiputada.

Con estos argumentos, Iratxe García ha defendido que las elecciones del próximo 25 de mayo son "fundamentales", ya que, a su juicio, es "necesario" contar con un Parlamento Europeo con una mayoría de "izquierdas" que pueda impulsar el "cambio necesario". Así, ha defendido la importancia de una Comisión de la UE "fuerte", que tenga un presidente con "legitimidad".

"Un presidente de izquierdas, socialdemócrata, es fundamental", ha aseverado, al tiempo que ha apostado por la necesidad de trabajar para "crear un nuevo modelo productivo e industrial y recuperar el modelo social europeo que hoy ha perdido toda la razón". "Ahora es el momento de decidir si continuamos con las mismas políticas que se han impuesto desde el Consejo, desde la Comisión y desde la Tróica o somos capaces de cambiar el rumbo de UE", ha insistido, tras lo que ha planteado el control del déficit como elemento a tener en cuenta pero acompañado de políticas de inversión y de crecimiento que "sean capaces" de "resolver" problemas de los ciudadanos.

García, quien afronta su tercera legislatura, ocupa en esta ocasión el quinto puesto de una lista cremallera después de haber optado en las elecciones anteriores como número 13 y ocho respectivamente. "Mi posición en esta ocasión es fruto del reconocimiento del partido", ha considerado, tras lo que ha destacado el trabajo desarrollado en los últimos años en cuanto a la reforma de la PAC y su labor para conseguir hacer "más visible" el papel del parlamento y de los parlamentarios.

En este sentido, la eurodiputada ha explicado que la UE "ha cambiado mucho" al pasar de 15 países a 28. "Una Europa a 15 o a 28 es completamente distinta, la toma de decisiones es más compleja", ha aseverado, tras lo que ha defendido que la UE "no puede avanzar sólo en una política monetaria sino también en una política económica y en la toma de decisiones de determinados instrumentos tanto de control bancario como de mejora de la competitividad".

Pac y castilla y león

Iratxe García ha destacado la labor realizada en la negociación de la Reforma Agrícola Común (PAC), una propuesta que en inicio fue "contestada de forma enérgica" por todos los sectores y cuyo objetivo inicial fue "darle la vuelta" para lograr que no se pusiera en peligro el mantenimiento del sistema agrícola y ganadero.

Para la eurodiputada, el resultado final demuestra que el Parlamento ha jugado un papel "fundamental", ya que la primera propuesta se ha conseguido "cambiar" a través de la flexibilización de medidas relacionadas con el medio ambiente, la inclusión de ayudas a sectores en crisis y los avances logrados en sectores como el vitivinícola o el remolachero para que salieron "mejor parados".

Sin embargo ha lamentado que la reforma de la PAC haya servicio para "definir un modelo social agrario".

De este modo, García ha asegurado que Castilla y León es una región "importante" en Europa en cuanto al desarrollo de políticas de cohesión y en los trabajos realizados sobre despoblación. "Castilla y León se tiene se tiene que sentir Europa como cualquier otra región hay que acercar Europa a nuestra tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento