Maeztu pide que los presupuestos autonómicos de 2015 incluyan partidas para finalizar el tranvía de Alcalá

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, sugiere a través de una de sus últimas resoluciones que los presupuestos autonómicos de 2015 cuenten con las partidas necesarias para reanudar y finalizar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, una infraestructura destinada a conectar esta ciudad con la línea uno del metro de Sevilla y paralizada desde hace años pese a su alto grado de ejecución.
Jesús Maeztu presenta en comisión el informe del Defensor del Menor
Jesús Maeztu presenta en comisión el informe del Defensor del Menor
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Jesús Maeztu presenta en comisión el informe del Defensor del Menor

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, sugiere a través de una de sus últimas resoluciones que los presupuestos autonómicos de 2015 cuenten con las partidas necesarias para reanudar y finalizar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, una infraestructura destinada a conectar esta ciudad con la línea uno del metro de Sevilla y paralizada desde hace años pese a su alto grado de ejecución.

El tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra, como se recordará, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud y once paradas. La construcción de esta infraestructura está dividida en tres tramos y las obras de los dos primeros; Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, están culminadas al 100 por ciento. El último tramo, que conecta el trazado con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, fue iniciado en abril de 2010, pero lleva años paralizado a cuenta de la asfixia financiera que sufre la Junta de Andalucía, promotora del proyecto. La inversión ya ejecutada en el conjunto del proyecto asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra a un grado de ejecución de más del 77 por ciento.

El último tramo

El tramo aún por concluir, bautizado 'Parque Tecnológico-Estación de la UPO', consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, discurre por un espacio interurbano y, antes de su paralización, contaba ya con la cimentación del puente sobre el río Guadaíra y del viaducto del Parque Tecnológico, las dos estructuras más singulares del tramo.

Los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para 2014 carecen una vez más de partidas específicas para reanudar las obras y las mismas siguen paralizadas, toda vez que en las mismas proliferan los robos y desperfectos. Los "casos de vandalismo y hurto" publicados por los medios de comunicación en cuanto al estado de la infraestructura del tranvía, de hecho, han motivado que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se interese por el asunto, elevando las necesarias consultas a las administraciones.

Merced a las gestiones emprendidas ante la Consejería de Fomento y Vivienda, según expone la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en una resolución recogida por Europa Press, se desprende que dicho departamento "está trabajando conjuntamente con la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en el encaje presupuestario que permitirá determinar el reinicio de las obras, toda vez que "el presupuesto en principio asignado a la Consejería de Fomento y Vivienda en el presente año para inversiones en materia de transporte urbano no habilitaba créditos para el reinicio de las obras". Remitiéndose a la respuesta de la Administración andaluza, la resolución expone que las obras "como mínimo y a expensas de lo que se presupueste para 2015, no podrán reanudarse este año".

CASI 27

Millones por ejecutar

Y todo ello cuando "únicamente quedan pendientes de aplicar a los presupuestos futuros 26,97 millones de euros" para finalizar las obras, según refleja esta resolución de Jesús Maeztu citando la información proporcionada por la Junta de Andalucía. Mostrando su "muy seria preocupación" sobre el "deterioro de las infraestructuras ya ejecutadas" y avisando de la "rentabilidad social" de este proyecto, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz sugiere a la Administración andaluza que "se adquiera el compromiso de afrontar la ejecución de la obra que resta para la total conclusión de esta infraestructura con cargo al próximo presupuesto del año 2015".

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