Galicia, pionera en regular por ley la paridad en el trabajo

La norma premiará los planes de igualdad de las empresas. Las mejores tendrán prioridad para lograr contratos de la Xunta.
La igualdad de hombres y mujeres está protegida por la Constitución, pero en la práctica hay muchos ámbitos en los que no está garantizada. Uno de ellos es el trabajo y, por eso, el Parlamento gallego aprobó ayer la Lei do Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia, la primera norma de este tipo que se pone en marcha en una comunidad autónoma.Así pues, sobre el papel Galicia es pionera en la búsqueda de la paridad entre sexos. Ahora le queda demostrar que la ley funciona. Para empezar, la nueva norma establece una Marca Galega de Excelencia en Igualdad, es decir, una especie de premio que avalará los planes de igualdad de las empresas. Unos planes que serán de obligado cumplimiento en el caso de los organismos autonómicos.

Las firmas privadas que los desarrollen podrán disfrutar, por ejemplo, de la subvención de las cotizaciones sociales por accidentes y enfermedades laborales. Y, sobre todo, tendrán preferencia en la adjudicación de contratos de la Xunta.

En el ámbito de la salud laboral, se adaptarán los equipos de protección a hombres y mujeres. A nivel municipal, se crearán bancos de tiempo, una red comunitaria para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Las cifras que avalan la nueva ley

Ellas ganan menos que ellos. El salario medio es un 37% inferior al de los hombres. Las trabajadoras ganan menos aquí que la media nacional (28,9%) y la europea (15%).

Ellas mandan menos. El 80% de los directivos son hombres. Igual que en el resto de España.

Ellas sufren más paro. Por cada 14 hombres ocupados hay 10 mujeres, y por cada 10 hombres parados hay 16 mujeres desempleadas. Además, el 40% de las trabajadoras sufre precariedad laboral frente al 30% de los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento