PP y PSOE han reducido a De Juana Chaos 4.625 días de cárcel

  • El PSOE 4.180 días y el PP 445.
  • Le quitaron 350 días por escribir un libro en el que se mofaba de Aznar.
  • También se benefició por hacer "deporte programado".

Ahora que PP y PSOE se han declarado formalmente la guerra por el caso De Juana Chaos, y que ambos partidos tiran de hemeroteca para demostrar a los españoles que quien ha cedido al chantaje de ETA es siempre el otro, conviene recordar, con los datos objetivos en la mano, que tanto PP y PSOE han reducido la condena al sanguinario etarra (25 asesinatos a sus espaldas) cuando estaban en el poder.

En concreto, entre 1987 y 2004, el etarra se benefició de redenciones de pena que sumaron 4.625 días, el equivalente a doce años de prisión.

El Gobierno socialista de Felipe González le redimió 4.180 días (3.500 de ellos por redención ordinaria por buena conducta) y el Gobierno del PP de Aznar, el resto, según un informe penitenciario al que ha tenido acceso 20 minutos.

Entre los motivos de esa reducción de pena están, por ejemplo, los 469 días que obtuvo por estar matriculado en un curso de formación de la UNED, que nunca hizo, o los 350 días que obtuvo por escribir un libro en los que contaba chistes de Aznar y su mujer.

Sólo cumplió 18 de 3.000 años de cárcel

El histórico miembro del "comando Madrid" fue condenado a más de 3.000 años de cárcel por diversos atentados que provocaron 25 víctimas.

El etarra entró en prisión en enero de 1987, y aunque por ley no podía cumplir más de 30, realmente sólo ha cumplido 18.

En la etapa en la que Mariano Rajoy era ministro del Interior, De Juana Chaos recibió beneficios penitenciarios de 206 días por “redacción y arte de escribir”, “rendimiento intelectual” y “deporte programado”.

Sus dotes lingüísticas también le ahorraron a De Juana otros 350 dias de cárcel por escribir el libro Días (edición Txalaparta), que entre otras textos animaba a seguir con la lucha armada y acusaba de torturas a los funcionarios de prisiones.

Está claro que Instituciones Penitenciarias no se leyó el libro, porque en él también se mofaba de José María Aznar y su mujer, Ana Botella.

Este es el párrafo que aparece en el libro. “Me han contado un chiste: sale Aznar de la Moncloa y observa que en la pared le han escrito con orina ‘pelele’. Se indigna y ordena al jefe de los servicios secretos que investigue el asunto. Tras arduos esfuerzo le entregan el informe con dos malas noticias: la primera es que los análisis realizados indican que la orina es de Mayor Oreja. La segunda es que la caligrafía es de Botella.”

Mostrar comentarios

Códigos Descuento