Catorce empresas optan a redactar el proyecto de ampliación del polígono de El Vallegón

El objetivo del Gobierno es atraer a "grandes empresas" que ahora no encuentran suficiente espacio en la zona oriental
Polígono Del Vallegón
Polígono Del Vallegón
CASTROVERDE
Polígono Del Vallegón

Un total de 14 empresas se han presentado al concurso convocado por la empresa pública Sican (Suelo Industrial de Cantabria) para la redacción del proyecto de ampliación del polígono industrial del Vallegón, en Castro Urdiales, en 250.000 metros cuadrados.

La redacción del proyecto salió a licitación con un presupuesto de 150.000 euros sin IVA. El Gobierno de Cantabria estima que esta ampliación del polígono industrial del Vallegón en 250.000 metros cuadrados tendrá un coste aproximado de 12 millones de euros, 10 millones para las obras de urbanización y 1,7 millones para la adquisición de los terrenos, que pertenecen a un único propietario, la Junta Vecinal de Sámano.

Con la ampliación de la oferta de suelo público industrial en Castro Urdiales, el Gobierno de Cantabria pretende atraer a "grandes empresas" que han mostrado su interés en instalarse en esta zona pero que, actualmente, no encuentran espacio suficiente para desarrollar en ella sus proyectos.

Desde el Gobierno de Cantabria se ha justificado esta medida ante la imposibilidad que hay actualmente de acometer grandes proyectos industriales en esta zona, ya que el Polígono de Vallegón, que tiene 17 años, está "al completo", y el Parque Empresarial de Sámano, aunque alcanza "prácticamente el 50 por ciento de ocupación en apenas dos años" de comercialización de suelo, no puede dar cabida a naves superiores a los 7.000 metros cuadrados por sus condiciones orográficas.

El plazo estimado para la ejecución del proyecto en su totalidad será de 24 meses, si bien se espera que en un año puedan comenzar ya las obras y, de forma simultánea, la construcción de las naves por parte de las empresas interesadas. El Gobierno confía en que se llegue a un acuerdo con la actual y única propietaria de los terrenos, la Junta Vecinal de Sámano, para evitar acudir al procedimiento de expropiación.

Esta primera ampliación forma parte de un proyecto más ambicioso con el que el Gobierno pretende habilitar como suelo público industrial una superficie de 725.000 metros cuadrados anexa al Polígono de Vallegón.

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria se ha comprometido con el Ayuntamiento de Castro Urdiales a invertir del orden de tres millones de euros en diferentes actuaciones. Estas obras están recogidas en el convenio de cesión de El Vallegón y el Parque Empresarial de Sámano, cuya firma posibilitó la retirada del recurso municipal contra el PSIR, y con ello, la concesión de la licencia y el inicio de las obras del centro de distribución del Grupo UVESCO.

Entre las actuaciones comprometidas por el Gobierno destaca la 'Mejora y refuerzo de las infraestructuras de Vallegón' que, con un presupuesto de 1,2 millones, contempla la reparación de ciertos servicios del polígono que se han deteriorado desde su puesta en marcha, como el firme de los viales y la instalación de alumbrado, así como la instalación de nuevas infraestructuras entre las que se encuentra una red de imbornales, un tanque de tormentas e hidrantes.

A ello se unen otras actuaciones como la conexión y mejora de la red de abastecimiento y su conexión con la ETAP de Sámano' (628.600 euros); la nueva estación de bombeo en Riomar (786.000 euros); el tanque de regulación y mezcla (286.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento