Ordenan el ingreso en prisión inmediato de los condenados por el 'caso Pallerols'

  • Si no se presentan voluntariamente, emitirá una orden de búsqueda y captura.
  • El empresario andorrano y el excargo de UDC Vicenç Gavaldà fueron condenados a siete meses de cárcel por el desvío de subvenciones públicas.
  • La formación aceptó devolver 388.000 euros junto a los condenados.
Fidel Pallerols, a la derecha, junto al resto de acusados en el caso Pallerols, en la Audiencia de Barcelona.
Fidel Pallerols, a la derecha, junto al resto de acusados en el caso Pallerols, en la Audiencia de Barcelona.
EFE
Fidel Pallerols, a la derecha, junto al resto de acusados en el caso Pallerols, en la Audiencia de Barcelona.

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso inmediato en prisión de los condenados por el 'caso Pallerols' después de que el Gobierno denegara la semana pasada el indulto que el empresario andorrano Fidel Pallerols y el excargo de UDC Vicenç Gavaldà solicitaron hace un año, según fuentes judiciales. Si no se presentan voluntariamente en unos días, emitirá una orden de búsqueda y captura.

Tras pactar una sentencia de conformidad con la Fiscalía, el exdirector general de Empleo de la Generalitat Lluís Gavaldà fue condenado a año y medio de prisión por el desvío de subvenciones públicas del 'caso Pallerols'. Su hermano y exsecretario de Organización de UDC Vicenç Gavaldà y Pallerols fueron condenados a siete meses de cárcel cada uno.

Además, devolvieron los 388.000 euros desviados junto a UDC, condenada como responsable civil subsidiaria. Al pactar la condena con la Fiscalía, la formación democristiana presidida por Josep Antoni Duran Lleida se convirtió en el primer partido en reconocer su financiación irregular.

Cuando los condenados son castigados con menos de dos años de prisión y no tienen antecedentes penales, los tribunales suelen suspender el ingreso en prisión. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona no lo hizo alegando que, dada la actual situación de crisis y recortes, no se podía tolerar ningún caso de malversación de caudales públicos. La aplicación de la sentencia sí quedó en suspenso a la espera de la resolución de la petición de indulto.

Según fuentes judiciales consultadas por Efe, la petición de indulto del exdirector general de Empleo Lluís Gavaldà todavía sigue en trámite, por lo que en su caso no se ha adoptado aún ninguna decisión respecto al ingreso en un centro penitenciario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento