Valdeón ruega al Cristo de las Injurias acción y fuerza para humanizar el mundo y la sociedad

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha defendido este miércoles la filosofía de los cristianos que apuestan por la acción como motor de cambio hacia un mundo más justo y solidario, una acción que otorgue la fuerza para construir un mundo mejor, más humanizado.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha defendido este miércoles la filosofía de los cristianos que apuestan por la acción como motor de cambio hacia un mundo más justo y solidario, una acción que otorgue la fuerza para construir un mundo mejor, más humanizado.

Lo ha hecho en el Juramento del Silencio que cada Miércoles Santo se realiza en la Plaza de la Catedral zamorana, minutos antes de que comience la procesión del Santísimo Cristo de las Injurias ante el que ha jurado el silencio de la ciudad.

Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa zamorana, cuando la alcaldesa de Zamora ha tomado la palabra ante los centenares de personas que se congregan en el lugar, presididos por el obispo, Gregorio Martínez Sacristán.

En su juramento Valdeón se ha dirigido al Cristo de las Injurias en busca de la fuerza para construir un mundo mejor y "transformar la sociedad en lo que debe ser verdadera humanidad".

La alcaldesa ha aclamado al Cristo de las Injurias en busca del "alma" de cada uno porque "aún en el más áspero de los corazones hay un alma que siente y tiene conciencia. En ella está la fuerza capaz de mover el mundo y hacerlo más humano".

El fin de esta humanización de la que ha hablado en su intervención es "acabar con la pobreza y la miseria, con la injusticia, con la marginación y la desolación".

A juicio de la alcaldesa, el mundo reclama la participación de cada uno, la acción, el compromiso y la determinación, "demanda la práctica del bien, del amor y la ayuda a los demás" y ha señalado que el calvario de Cristo es "el testimonio de su compromiso con los hombres" y de su enseñanza "nacerá la acción para con la Humanidad".

Valdeón ha asegurado que no se necesitan otros mundos, sino ser en éste más humanos, "más humanos para gobernar, curar, enseñar, construir, educar, legislar*", y en cada rincón del mundo, en el día a día cotidiano.

Ha sido, sin duda, el mensaje principal que la alcaldesa ha querido lanzar en este juramento, para postularse junto a los cristianos que creen firmemente en las personas y en su capacidad de actuación individual para cambiar el mundo, y dar a los hombres y a las comunidades un sentido de conjunto universal.

Esta forma de entender la vida y el mundo aparece reflejada en la filosofía y en la labor humanitaria de figuras como Vicente Ferrer o Ángel Olaran, a los que Rosa Valdeón ha conocido personalmente durante los viajes realizados a India o Etiopía.

Con el reto de que la ofrenda del silencio al Injuriado sea "un viaje hacia el interior y hacia la inmensidad, para que al final de esta noche de silencio se transforme la sociedad en verdadera humanidad" el juramento ha llegado a su fin, no sin antes rendir un pequeño homenaje al poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor, recientemente galardonado con el premio Castilla y León de las Letras, cerrando su intervención con un fragmento de su Poema Inicial.

"Aquí, tranquilamente: Dios era carne entonces y tu lo recreabas en tu espíritu. Ay, arrodíllate, no volverás dos veces a ser niño".

Así, el silencio se hizo realidad en Zamora, para que los 2.300 cofrades que componen la Hermandad del Cristo de las Injurias recorrieran la ciudad en el más absoluto de los silencios.

El paso principal de esta procesión es el Cristo de las Injurias, considerado por muchos como el mejor crucificado del renacimiento español, y de autoría anónima. Se le conoce también como Cristo de las tres miradas y se encuentra expuesto al culto en la Catedral zamorana.

Los hermanos de esta cofradía visten túnica de estameña blanca, caperúz de terciopelo rojo, con el distintivo de la Hermandad en la pechera, cíngulo y guantes blancos y portan un hachón con vela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento