La Conselleria de Educación asegura que reducirá la ratio de alumnos por aula de FP un 60%

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marcial Díaz, ha asegurado que la Conselleria de Educación prevé que las unidades de Formación Profesional Básica "tengan un máximo de 15 alumnos por grupo, y en algunos casos 24, en función del perfil profesional del título del ciclo de FP Básica".

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marcial Díaz, ha asegurado que la Conselleria de Educación prevé que las unidades de Formación Profesional Básica "tengan un máximo de 15 alumnos por grupo, y en algunos casos 24, en función del perfil profesional del título del ciclo de FP Básica".

Díaz se ha pronunciado de esta manera en un comunicado con motivo de la orden de Educación que ha redactado para regular los ciclos de Formación Profesional Básica en la Comunitat Valenciana, que constituyen una oferta obligatoria y de carácter gratuito que contribuirán a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.

En este sentido, ha explicado que la propuesta de la orden ha sido abordada en la mesa técnica de Educación con el fin de consensuarla e incorporar modificaciones que puedan mejorarla. De este modo, Diaz ha señalado que la Conselleria "reducirá la ratio alumno/unidad en la Comunitat Valenciana con respecto a la normativa estatal hasta en un 60%, dado que el Real Decreto Ministerial fija en 30, ampliable hasta 36, el número máximo de alumnos por unidad".

"Además, el número máximo de alumnos se reducirá en el caso de que se integren alumnos con necesidades educativas especiales permanentes". En este caso, ha indicado que "podrá haber hasta dos alumnos de estas características por programa y se reducirá la ratio en dos por cada alumno con necesidades educativas especiales, siendo el mínimo de alumnos por grupo de 10".

Por otro lado, ha destacado que los grupos con más de 18 alumnos podrán ser desdoblados para la impartición de determinados módulos de competencia, "para facilitar una atención más personalizada al alumno". Con ello, los grupos podrán ser de nueve personas, "reduciendo de este modo considerablemente la ratio establecida en la normativa estatal", ha aseverado.

Implantación gradual

Según ha indicado, estas nuevas enseñanzas sustituyen a los Programas de Cualificación Profesional Inicial y tienen como principal objetivo que el alumnado complete su formación dando una segunda oportunidad a quienes no hayan superado la Secundaria.

Su implantación será "gradual", por lo que en el próximo curso 2014-15 se sustituyen los primeros cursos de los PCPI por primero de FP Bàsica, mientras que seguirán impartiéndose los segundos cursos del anterior programa educativo. Así, para el curso 2015-16 la Conselleria prevé completar la oferta de la FP Básica, dado que se sustituirán los segundos cursos de PCPI por el segundo de FP Básica.

Además, ha apuntado que la Conselleria podrá autorizar a determinados centros educativos a impartir ciclos de FP Básica dirigidos a grupos de personas mayores de 17 años desescolarizados con el objeto de fomentar su empleabilidad.

Asimismo, la Conselleria está redactando una nueva orden mediante la que se regulará la FP Básica para alumnado con necesidades educativas específicas, que sustituirá la PCPI que hasta el momento se venía ofertando para este alumnado.

Díaz ha destacado que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte publicará en los próximos días el calendario de admisión de alumnado en centros sostenidos con fondos públicos para el próximo curso 2014-15, que será distinto al del resto de enseñanzas de FP por tratarse del primer curso de su implantación.

Titulación equivalente al graduado en eso

Por otro lado, ha señalaod que la duración de la FP Básica será de dos años y una vez los alumnos concluyan sus estudios obtendrán el título Profesional Básico de la familia profesional que hayan cursado. Esta titulación dará acceso directo al grado medio de FP y será equivalente a efectos laborales a la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. De este modo, "tan sólo aquellos alumnos que quieran acceder a Bachillerato una vez superada la FP Básica deberán obtener el Título de ESO".

Además, la nueva regulación prevé la convocatoria de pruebas para la obtención directa de los títulos profesionales básicos para las personas que tengan más de 18 años, una vez concluida la completa implantación de esta enseñanza, es decir a partir del curso 2016-17.

Del mismo modo, además, aquellas personas mayores de 22 años que tengan acreditadas todas las unidades de competencia incluidas en un título profesional básico , bien a través de certificados de profesionalidad, o por el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales, recibirán el título profesional básico.

21 TITULACIONES

El director general, por otro lado, ha explicado que la Comunitat Valenciana tendrá el próximo curso toda la oferta prevista por la normativa estatal ya que sus centros impartirán las 21 titulaciones de FP Básica reguladas hasta el momento. Además esta oferta se irá ampliando en próximos cursos en la medida que el Ministerio vaya autorizando nuevas titulaciones de FP Básica.

De este modo, en los próximos meses los centros que hasta el momento imparten PCPI decidirán qué perfil profesional pueden ofertar el próximo curso con la supervisión de la inspección educativa.

Los destinatarios de los ciclos formativos de FP Básica serán alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o excepcionalmente el segundo curso de ESO, y haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de FPB. Por lo que se adelanta en un año la edad mínima requerida para el acceso a estas enseñanzas con respecto a la exigida en los PCPI.

No obstante, la Conselleria prevé que puedan acceder personas que superen los 17 años y que no estén en posesión del título de FP o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos, siempre y cuando exista disponibilidad de plazas.

De esta manera, la FP Básica tendrá una duración de dos cursos académicos completos y contempla un módulo de formación en centros de trabajo de 240 horas, distribuidas en seis semanas que se realizarán, preferentemente dentro del tercer trimestre del segundo curso, aunque se podrá contemplar 120 horas en cada curso.

Las materias que se impartirán estarán divididas en módulos comunes, tanto de ámbito lingüístico como de ámbito tecnológico, y en módulos asociados a las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento