Los países mediterráneos de la UE reclaman financiación para la política migratoria

  • Los titulares de Exteriores de Italia, Portugal, Francia, Chipre, Malta, Grecia y España se han reunido este miércoles en Alicante para hablar sobre inmigración.
  • Han suscrito un documento sobre "la llegada desordenada de flujos migratorios".
  • Han propuesto un programa de cooperación de la UE contra la presión migratoria.
  • Creen que debe incluir programas e instrumentos financieros que promuevan el desarrollo económico y social de los países de origen y tránsito.
José Manuel García Margallo.
José Manuel García Margallo.
ATLAS
José Manuel García Margallo.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo Mediterráneo consideran que "la solidaridad" de la UE con sus socios europeos del sur afectados por "la llegada desordenada de flujos migratorios" debe incluir apoyo financiero.

Los titulares de Exteriores de Italia, Portugal, Francia, Chipre, Malta, Grecia y España, reunidos este miércoles en Alicante, sostienen, además, que la cooperación de la UE para actuar contra la presión migratoria debe incluir programas e instrumentos financieros que promuevan el desarrollo económico y social de los países de origen y tránsito.

Ambas propuestas han quedado reflejadas en el documento que han suscrito los ministros de Asuntos Exteriores de los siete países que integran el Grupo Mediterráneo.

"Magnífica colaboración" con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha subrayado en una rueda de prensa "la magnifica colaboración" existente con Marruecos en materia de flujos migratorios y ha añadido que la inmigración "es algo que compete a cada país, pero también a toda la Unión Europea".

El ministro ha trasladado "la preocupación" de sus homólogos presentes en esta reunión y de sus Gobiernos sobre la inmigración, que constituye, según ha afirmado, "un problema de primera magnitud". "Un problema en el que los esfuerzos nacionales, por importantes que sean, no son suficientes" y que precisa de la colaboración de la Unión Europea, ha añadido.

A su vez, esta cooperación de la UE, en palabras del ministro español, debe estar enfocada tanto hacia los países de origen de la inmigración con "el fin de acabar con la pobreza", como hacia los países de tránsito, con el objeto de tener un control ordenado de las inmigraciones y de las fronteras, así como para lograr una integración de los inmigrantes en condiciones de dignidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento