Milicias prorrusas se apoderan de blindados del Ejército ucraniano en la ciudad de Sláviansk

Prorrusos armados y vestidos con trajes militares posan en lo alto de un tanque en Sláviansk, en la región de Donetsk (Ucrania).
Prorrusos armados y vestidos con trajes militares posan en lo alto de un tanque en Sláviansk, en la región de Donetsk (Ucrania).
EFE
Prorrusos armados y vestidos con trajes militares posan en lo alto de un tanque en Sláviansk, en la región de Donetsk (Ucrania).

Las milicias prorrusas se apoderaron este miércoles de varios vehículos blindados del Ejército ucraniano y los han trasladado a la ciudad oriental de Sláviansk, que se ha convertido en el foco más radical de la sublevación contra Kiev.

Tres blindados estacionaron en la céntrica plaza de Lenin de Sláviansk con varios hombres encapuchados, sin distintivo y armados con fusiles kaláshnikov en su interior. El comandante de ese grupo armado, que dijo pertenecer a las milicias populares de Sláviansk y ser oriundo de Crimea, aseguró que los soldados del Batallón Aerotransportado de Dniepropetrovsk desertaron cuando se encontraban en la localidad de Kramatorsk. "Los soldados están ahora mismo comprando ropa de civil para marcharse a sus casas", dijo el comandante de los insurgentes que se identificó como Balú.

En torno a un centenar de soldados ucranianos se subieron a un autobús en las inmediaciones de la plaza para regresar a sus lugares de origen. Anteriormente, se informó de que una columna de seis blindados ucranianos se había pasado al bando prorruso y había avanzado con banderas rusas hasta Kramatorsk, a unos 15 kilómetros al sur de Sláviansk.

Al mismo tiempo, blindados y vehículos de combate de infantería del Ejército ucraniano han tomado posiciones en las afueras de Kramatorsk, escenario este martes de enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y las milicias prorrusas.

Los vehículos militares con banderas ucranianas, que pertenecen al Batallón Aerotransportado de Dniepropetrovsk, están estacionados a ambos lados de la vía férrea y a apenas unos diez metros de varias viviendas. Los soldados ucranianos, más de un centenar, llegaron a este punto tras atravesar Kramatorsk procedentes de la localidad de Izium, región de Járkov.

Mientras, las milicias prorrusas se hicieron con el control del Ayuntamiento de Donetsk, capital de la región del mismo nombre que se ha convertido en epicentro de la sublevación contra el Gobierno de Kiev. "Se tomó la decisión de lanzar una operación especial para tomar el edificio del Ayuntamiento de Donetsk. Nadie ha resultado herido", informó un portavoz de las fuerzas de autodefensa a las agencias locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento