'La aventura del pionero' acerca la figura de Viera y Clavijo a los colegios de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles la iniciativa 'La aventura del pionero', un juego teatral realizado por la empresa Factoría de Cuentos que tiene por objeto acercar la figura de José de Viera y Clavijo a los centros escolares de la isla.
Presentación
Presentación
CEDIDA
Presentación

El Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles la iniciativa 'La aventura del pionero', un juego teatral realizado por la empresa Factoría de Cuentos que tiene por objeto acercar la figura de José de Viera y Clavijo a los centros escolares de la isla.

El proyecto se articula a través de la publicación 'La Espada' y una serie de actividades en la que tomarán parte unos 550 escolares del segundo ciclo de Primaria de quince centros educativos con la finalidad de fomentar la lectura entre el alumnado a través del escritor realejero.

En la presentación, el consejero insular de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, explicó que esta iniciativa "permite que el alumnado se acerque a la figura de Viera y Clavijo a través de actividades relacionadas con la lectura de sus obras y su posterior representación teatral".

Por su parte, el director del proyecto, Ernesto Rodríguez, indicó que el objetivo es que los escolares "descubran los beneficios que tiene la lectura y en este proyecto lo hacen de una forma divertida y amena, a través de las representaciones teatrales".

"El teatro ayuda a leer porque tiene unos ritmos propios y hace que el alumnado tenga que aprender, comprender y expresar lo que recogen los textos, que en este caso son de un ilustre escritor como José de Viera y Clavijo ", comentó.

Lectura de cuentos

La actividad comienza con la lectura de cuentos de Perrault y una introducción a la vida y obra de Viera y Clavijo, material que está disponible en la web www.factoriadecuentos.com y que se puede descargar el profesorado.

A partir de ahí, se realiza una actividad en el aula que consiste en la reconstrucción de una obra fragmentada y su representación, convirtiendo el aula en un escenario de la época.

La representación de la obra 'La Espada' se realiza con los alumnos, asumiendo diferentes roles como directores, actores, dramaturgos y críticos. Los directores leerán el texto con ayuda del profesor y el monitor con el objetivo de entender lo que sucede e imaginarse su representación.

Los dramaturgos jugarán a completar versos de la obra con pluma y tinta de la época, jugando con la rima, el verso y el ritmo, mientras que las actrices y actores pondrán voces y poses y realizarán una lectura dramatizada y manejarán los personajes dentro del teatrillo.

Además, los críticos observarán con atención todo el proceso y tomarán notas para completar en la tercera fase una crítica teatral. Finalmente, se realizará un análisis de la representación, generando un diálogo constructivo.

Crítica y sopa de letras

Los días posteriores, el alumnado deberá realizar un ejercicio de crítica teatral y una sopa de letras donde deberán descubrir las palabras y su significado. El profesor trabajará los resultados del cuestionario con el alumnado, generando un diálogo y debate.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte) que desarrolla la Corporación insular con el objetivo de fomentar la lectura entre 8.000 jóvenes de 6 a 18 años de la isla.

El programa Pialte dispone de la web www.leerypensar.com donde se pueden consultar las acciones y en la que se publican semanalmente recomendaciones de lecturas, ideas para leer en familia y aportaciones para docentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento