IU tacha de "inadmisible" la medida del PP que "dejará sin derecho a atención sanitaria a emigrantes"

IU-La Rioja tacha "de inadmisible" la medida aprobada por el PP que "dejará sin derecho a la atención sanitaria a emigrantes" y pide que "no se lleve a cabo en La Rioja".

IU-La Rioja tacha "de inadmisible" la medida aprobada por el PP que "dejará sin derecho a la atención sanitaria a emigrantes" y pide que "no se lleve a cabo en La Rioja".

En un comunicado de prensa, IU- La Rioja rechaza "el sobre-recorte en la atención sanitaria a personas emigrantes que a los 90 días del exilio perderán su derecho a la atención sanitaria".

Se trata de "una medida antisocial" que afecta a los ciudadanos que "se han visto abocados a abandonar el país debido a la situación de precariedad extrema por los altos niveles de desempleo y la falta de oportunidades que se encontrarán con una dificultad añadida cuando pierdan el derecho de acceso a la sanidad pública española".

Además, las personas investigadoras y estudiantes que pasan largas temporadas, o años, en países de la UE "en los que no cotizan a la Seguridad Social de esos respectivos países no dispondrán de una tarjeta sanitaria española activada para la asistencia en un centro sanitario de España".

"La derecha política se desenmascara ya que no se trata de ser español o no, se trata de quién se lo puede pagar y de desmontar el sistema público de salud", explican.

Con esta medida "se obligará a todos los que hayan abandonado el país a contratar servicios de sanidad privada fuera de nuestras fronteras o a renunciar directamente a la atención médica" Además, en el caso de poder volver, "estarán excluidos del sistema sanitario hasta que consigan un nuevo contrato de trabajo, serán considerados como no residentes y no tendrán derecho a ser atendidos".

Izquierda Unida de La Rioja "utilizará todos los medios posibles que el Gobierno de La Rioja arbitre los procedimientos necesarios para que la ciudadanía que se pueda encontrar en esta situación mantenga sus derechos relativos al acceso al sistema riojano de salud".

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ya se ha dirigido a la Comisión Europea cuestionando "la legalidad" de esta medida que supone "un atentado contra el derecho fundamental a la salud de los emigrantes y viola la legislación europea en dicho ámbito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento