Ainhoa Reyes obtiene el grado de doctora por la UR por 'La cruz y la catana sobre las relaciones entre España y Japón'

Ainhoa Reyes ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'La cruz y la catana. Relaciones entre España y Japón (s.XVI-XVII)', por la que ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude' del tribunal.

Ainhoa Reyes ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'La cruz y la catana. Relaciones entre España y Japón (s.XVI-XVII)', por la que ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude' del tribunal.

Dirigida por José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja, la tesis parte de que el siglo de esplendor de las relaciones entre Japón y Europa (1543-1643) ha sido denominado 'Siglo Ibérico' o 'Siglo Cristiano', según una expresiones acuñada por Charles Ralph Boxer en 1951.

Expresiones que ha tenido tanto éxito en Occidente como poca aceptación en Oriente: ni la presencia hispano-portuguesa fue tan leve como para no afectar a las estructuras políticas, económicas y sociales de Japón, ni el Cristianismo se convirtió en una fe de masas.

Es cierto que algunas comunidades católicas vivieron en la clandestinidad durante el régimen Tokugawa saliendo a la luz con la Era Meiji, pero también lo es que el número de conversiones fue inflado por misioneros y diplomáticos según sus intereses, los que han dominado la historiografía clásica, desde Rivadeneyra o Morejón a Cermeño.

La tesis de la doctora Reyes Manzano es, precisamente, un intento por superar la visión "ibérica" o cristiana europea y demostrar la incidencia real que tuvo la presencia de los europeos o nanban en el desarrollo de la historia japonesa.

No puede obviarse que la llegada de los europeos coincidió con el final de una guerra civil librada por los sengoku-daimios en Japón de un siglo de duración, y que la proscripción del cristianismo es una medida más en la política de reforzamiento del bakufu iniciada con Tokugawa Ieyasu e impulsada por Tokugawa Iemitsu.

Es necesario, pues, estudiar el resultado de la política expansiva europea en relación a la situación de la sociedad japonesa, que iba mutando a una velocidad vertiginosa conformando el tránsito de una pluralidad de pequeños y medianos shoen a un estado fuerte de traza absolutista, en el que el sakoku fue una de las medidas fundamentales.

Así, el objetivo final de esta tesis doctoral ha sido doble: ampliar el conocimiento histórico con nuevas aportaciones documentales pero, también, ampliar la comprensión de un fenómeno mundial desde una perspectiva no local puesto que lo importante es que los nanban llegaron en uno de los momentos históricos más cruciales de la historia nipona y permitieron un conocimiento que exige, de una vez, una nueva interpretación abierta al fenómeno mundial que se estaba produciendo en los siglos XVI y XVII.

Para ello ha sido necesario reconstruir el escenario diplomático y mercantil desde varios puntos de vista, poniendo en contraste las dispares versiones de una misma historia; explotar las fuentes conservadas en el Archivo General de Indias, Archivo Histórico Nacional o Archivo General de Simancas, Biblioteca de la Real Academia de la Historia o Biblioteca da Ajuda; y revisar los fondos de los archivos propios de cada orden religiosa que ejerció sus actividades en Japón (jesuitas, franciscanos, dominicos y agustinos), además de la correspondencia, memorias y relaciones ya editadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento