La consulta convocada por CC.OO. en Euskaltel ratifica la propuesta de acuerdo con el operador y se suspende la huelga

CC.OO. critica que ELA "se ha autoexcluido de todos los procesos de diálogo con la compañía" y cree que "se ha equivocado" al no votar

El resultado de la consulta organizada este miércoles por CC.OO. de Euskadi entre los trabajadores de Euskaltel ha ratificado la propuesta de preacuerdo alcanzado por este sindicato con el operador de telecomunicaciones, por 93 votos a favor de los 97 emitidos, y la huelga ha quedado desconvocada.

Según han explicado desde CC.OO. de Euskadi a Europa Press, la consulta ha transcurrido con "absoluta normalidad" y, de los 182 trabajadores llamados a votar, perteneciente a las áreas de operaciones y sistemas que la compañía pretende externalizar, han votado 97, de los cuales 93 lo han hecho a favor del preacuerdo, dos a favor de la huelga indefinida y dos en blanco.

En opinión de CC.OO., ha quedado "claramente ratificada" la propuesta de preacuerdo, por lo que se ha procedido a la firma por parte del comité de empresa, en el cual Comisiones Obreras ostenta la mayoría, y se ha procedido a desconvocar la huelga.

El sindicato ha destacado que, en el marco de este preacuerdo, se establece la creación de una comisión de seguimiento de las condiciones laborales de los trabajadores que sean externalizados. A juicio de CC.OO., lo pactado es "el menor de los males, viendo que Kutxabank y la dirección de Euskaltel claramente han considerado que las áreas de sistemas y operaciones son poco rentables y considera que tiene que salir sí o sí".

En cuanto a la decisión de ELA de continuar con la huelga, desde CC.OO. de Euskadi han recordado que siempre han dejado claro que no quieren las condiciones que les están "imponiendo", pero, después de un proceso "muy largo" de siete meses, han visto que este acuerdo era "el menor de los males".

Según Comisiones Obreras, lo que tiene que hacer ELA es "leerse el acuerdo, que establece una comisión de seguimiento del mismo, que se escogerá dentro de los trabajadores externalizados", porque de lo que se trata "no es que CC.OO. haga el seguimiento del acuerdo, sino que lo realicen los propios trabajadores que sean externalizados, en el caso en que se diera esa externalización", que, según el acuerdo, podría darse hasta 2017.

"AUTOEXCLUIDO"

Por otro lado, CC.OO. ha criticado que ELA "se ha autoexcluido de todos los procesos de diálogo con la compañía", pero eso "no es una solución". Tras señalar que "dentro de la plantilla hay una división importante", ha asegurado que ha trabajado "por dar una solución global", de forma que se han dado dos opciones. "Había gente que quería negociar y gente que quería la huelga sí o sí, y lo que queríamos nosotros era conseguir una decisión clara", ha explicado.

Por ello, ha considerado que ELA "se ha equivocado en el planteamiento que ha hecho de que no se vote", porque "hubiera sido mucho más claro un planteamiento de votar a la huelga indefinida, que es el planteamiento que lleva a cabo ELA".

"No sabemos si no ha participado en la consulta por un exceso de orgullo o por no querer participar en algo organizado por CC.OO., pero hubiese quedado más visibilizada la postura de cada uno", ha insistido, para censurar que ELA "no quiere participar nunca de nada que pueda poner en riesgo lo que ellos piensan".

"Hemos dado a elegir a la gente y lo que la gente decida eso haríamos: huelga indefinida o firma del preacuerdo, pero ELA parece ser que no se quiere someter a ningún tipo de votación ante los trabajadores", ha criticado, para asegurar que "si hubiese salido huelga indefinida, nos estaríamos planteando convocar huelga indefinida ya con unos objetivos claros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento