Bolarín afirma que "mientras haya una sola víctima de violencia machista, será demasiado"

La diputada subraya la importancia de "erradicar un problema que atañe a toda la sociedad"
María Dolores Bolarín
María Dolores Bolarín
PP
María Dolores Bolarín

La diputada nacional del PP por Murcia y portavoz adjunta en la Comisión de Igualdad del Congreso, María Dolores Bolarín, ha afirmado este miércoles que "mientras haya una sola víctima de violencia machista, será demasiado" y que por ello "desde el Partido Popular queremos conseguir que la erradicación de la violencia contra la mujer sea una política de Estado, promoviendo una acción unitaria a la que este año se destinarán más de 300 millones de euros".

Según ha explicado Bolarín, esta iniciativa cuenta con la participación todas las administraciones públicas, las instituciones competentes en la materia y la sociedad civil, y "se basa en los pilares básicos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la hora de luchar contra esta terrible lacra social, como la sensibilización y concienciación, el refuerzo de la prevención, la visibilización del maltrato y su consideración como un problema que atañe a toda la sociedad o la formación en igualdad, entre otros".

Para la diputada nacional, "el hecho de que, en los últimos años, solo el 20 por ciento de las mujeres maltratadas haya presentado una denuncia previa, hace que uno de nuestros primeros objetivos haya sido romper ese silencio cómplice al maltrato que impide poner a disposición de la mujer que sufre violencia los instrumentos de ayuda que las administraciones públicas ponen a su servicio".

"Es muy importante lograr que las mujeres víctimas de violencia de género confíen en el sistema, ha subrayado. "Por ello, y para continuar concienciando a la población, se ha creado la campaña 'Hay Salida' y el teléfono 016 se ha puesto a disposición de todas las administraciones públicas. Para sensibilizar e informar a los jóvenes se ha creado la aplicación 'libres' para teléfonos móviles, y cada día son más las empresas que se han unido a la iniciativa 'empresas por una sociedad libre de violencia de género' que cuenta con más de 50 acciones de sensibilización individuales y conjuntas para promover la integración a través del empleo de las víctimas de la violencia de género".

Asimismo, Bolarín ha indicado que "para animar a todas las mujeres que sufren malos tratos a denunciar, se ha reconocido, por primera vez, y con independencia del nivel de renta, el derecho a la asistencia jurídica gratuita que incluye la exención en el pago de tasas, abogado y procurador, a las mujeres víctimas de violencia de género y de trata con fines de explotación sexual, así como a los menores de edad y las personas con discapacidad psíquica cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato"

Otro paso decisivo ha sido la modificación del Código Penal, ya que ha supuesto la supresión de las infracciones penales de falta en materia de violencia de género convirtiéndolas en delitos, ha extendido la medida de libertad vigilada a los delitos de violencia de género y tipificado como nuevos delitos el hostigamiento, el acecho y el ciberacoso si estas circunstancias alteran la vida de la víctima.

"Todo el esfuerzo llevado a cabo durante esta legislatura ha culminado con la aprobación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, cuyo presupuesto asciende a 1.558 millones de euros", ha afirmado la diputada nacional.

Según ha señalado, la Estrategia "pone especial énfasis en la atención a los menores y a los grupos especialmente vulnerables, ya que los niños han sido, hasta ahora, las víctimas menos visibles y menos protegidas de la violencia de género. Otro de los objetivos fundamentales recogidos en la Estrategia es la atención a otras formas de violencia, como los matrimonios forzados, la mutilación genital y la trata con fines de explotación sexual".

Y es que "para los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Alberto Garre todas las acciones son pocas contra la principal manifestación de la desigualdad y el mayor atentado contra los derechos y la libertad de las mujeres", ha reiterado María Dolores Bolarín.

"Junto con el Gobierno, toda la sociedad, familiares, vecinos, allegados y profesionales de todos los ámbitos, debemos condenar y rechazar de manera rotunda el comportamiento siempre injustificado, de cualquier maltratador", ha concluido. "Tenemos que continuar trabajando hasta que ninguna mujer sea víctima de ningún hombre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento