El PSOE insta al alcalde de O Porriño (Pontevedra), imputado por prevaricación, a aclarar "si está limpio"

El BNG valora sumarse a la causa mientras espera las explicaciones de Santos en un pleno extraordinario
El alcalde de O Porriño tras comparecer en el juzgado.
El alcalde de O Porriño tras comparecer en el juzgado.
EP/BNG
El alcalde de O Porriño tras comparecer en el juzgado.

El PSOE ha instado este miércoles al alcalde de O Porriño (Pontevedra), el popular Nelson Santos, a que diga "que está limpio", que "no ha cometido ningún delito" y que "lo que se le imputa no tiene base", tras levantarse el secreto del sumario en la causa en la que el regidor está imputado por prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y otras irregularidades.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, la portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Eva García, que ha hecho hincapié en que su grupo no pide la dimisión del alcalde porque entiende que "es él el que tiene que valorar si moralmente está legitimado para representar a los ciudadanos de O Porriño y seguir al frente".

El regidor, que ha descartado hacer declaraciones u ofrecer ruedas de prensa sobre este tema, está imputado por prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y cohecho, según ha recordado García.

El mandatario ya ha prestado declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de O Porriño en relación a la denuncia de un particular sobre la contratación de diversas obras, tras lo que se ha mantenido su imputación. Además, el primer edil también compareció en el juzgado número uno por la supuesta contratación irregular de un ingeniero.

Sobre ello, la socialista ha asegurado que en la causa hay "alguna documentación" que supone un indicio de que el Ayuntamiento pagó obras que tenían el reparo del secretario y del interventor, objeción que supuestamente habría sido levantada por el alcalde para la ejecución de esas obras.

"Ante la gravedad —del caso— entendemos que hay dar un paso adelante y no ser pasivos, sino hacer un ejercicio de responsabilidad y ejercer la acusación particular", ha incidido García, que ha reiterado que, en la medida en que fueron elegidos por los vecinos del municipio, están "legitimados para ejercer la acusación particular, como representantes del perjudicado", que serían los propios ciudadanos.

Explicaciones en el pleno

Por su parte, fuentes del BNG han señalado a Europa Press que siguen valorando la posibilidad de personarse en la causa como acusación particular, aunque el representante local del grupo, Manuel Sánchez Díaz, ha señalado que esperarán a escuchar al alcalde en el pleno extraordinario del próximo 30 de abril.

Este pleno fue solicitado por la formación nacionalista para que el alcalde comparezca públicamente y explique todo lo relacionado con su imputación y aporte información sobre los expedientes y sobre "todo lo que ha sido investigado".

Además, el BNG ha explicado que, en caso de que se mantenga la imputación de Nelson Santos en la causa y se abra juicio oral contra él, pedirán "que asuman las correspondientes responsabilidades políticas" y presente su dimisión.

Asimismo, ha comunicado que, en caso de que sean imputados los administradores de empresas que presten servicios al ayuntamiento, el Bloque también solicitará que se rescinda "toda relación contractual con ellas".

No es un "juego político"

Acerca de la personación del grupo socialista, la concejala Eva García ha indicado que todavía "no tienen conocimiento" de la causa porque hasta ahora no eran parte de la misma, pero ha asegurado a Europa Press que la instrucción está "muy avanzada, como al 95 por ciento".

Además, ha aclarado que la personación del PSOE en la causa no obedece a un "juego político" ni busca "aprovechar la desgracia de uno en beneficio propio", sino que, ha aseverado, se trata de "decencia, porque la corrupción afecta a la esencia misma del Estado de Derecho".

"Cuando un cargo político como un alcalde se salta la ley, la vulnera de forma flagrante, pierde legitimidad para pedir a los ciudadanos que cumplan las normas, y no tiene capacidad de obligar a cumplir las leyes que el no cumple", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento