El presupuesto municipal de 2014 se aprobará en Pleno el próximo 25 de abril

El concejal de Hacienda destaca que el documento "cumple con todas las premisas en las que se basó el cambio de gobierno"
Pedro Pérez Noriega, concejal de Hacienda
Pedro Pérez Noriega, concejal de Hacienda
AYUNTAMIENTO
Pedro Pérez Noriega, concejal de Hacienda

La Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este miércoles, con el voto favorable del equipo de Gobierno PSOE-PRC y la abstención del PP y ACPT (Blanca Rosa Gómez Morante no asistió), el borrador de presupuestos para este año, que asciende a 49 millones de euros, de los que cuatro millones son nuevas inversiones, y que se aprobará en el Pleno el próximo 25 de abril.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha asegurado en rueda de prensa que el presupuesto, "cumple con todas las premisas en las que se basó el cambio de gobierno" de Torrelavega: "la transparencia, la participación, el carácter social y el empleo, y la reivindicación".

Como ejemplo ha puesto tres reuniones celebradas con representantes de las asociaciones de vecinos para trasladarles los grandes números, confirmarles que serán ellos quienes decidan en qué gastar la partida de 500.000 euros consignada en el presupuesto para los barrios y pueblos del municipio y trasladarles que la intención del equipo de gobierno, previa valoración económica de las propuestas, es ejecutar las mismas en función de su "urgencia y necesidad".

También ha aludido a la consignación de una partida de 300.000 euros destinada a la puesta en marcha de proyectos municipales encaminados a la creación de empleo, para cuya ejecución, ha matizado, será necesaria la implicación del Gobierno de Cantabria debido a que la nueva Ley de Haciendas Locales limita las competencias municipales en este aspecto; o al presupuesto destinado a ayudas sociales que "se ha duplicado" y que, al contrario que ocurrió con el gobierno de Calderón, "se va a gastar", ha dicho.

Un documento al que "ningún grupo de la oposición ha presentado propuestas", "no sabemos si debido a que están de acuerdo, o disconformes con todo", ha añadido Pérez Noriega.

Cuentas "saneadas"

Asimismo, el concejal de Hacienda ha avanzado que al finalizar 2014 el superávit municipal rondará los 400.000 euros y que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Torrelavega "es un ayuntamiento saneado con una previsión de deuda de 14 millones de euros (30%), una cantidad muy alejada del tope máximo (110%) que permite la ley".

El concejal de Hacienda también ha asegurado que Torrelavega "cumple el techo de gasto", si bien ha reconocido que va a existir "cierto desequilibrio presupuestario" debido a las inversiones que se van a realizar.

Por otro lado, Pérez Noriega ha insistido en el "control del gasto y la política de ahorro" que está realizando el nuevo equipo de gobierno. En concreto, ha anunciado que "no habrá pleno extraordinario de presupuestos, ni tampoco comisión extraordinaria de Hacienda, lo que supondrá un ahorro", ha dicho.

Además, ha recordado que con el nuevo equipo de gobierno, se ha establecido que a partir de 2.000 euros sea obligatorio realizar propuestas de gasto con el circuito de firmas validado; que a partir de 6.000 euros haya que pedir varios presupuestos y que, a partir de 10.000 euros en servicios y de 20.000 en obras, será el servicio de contratación municipal quién se encargue.

Pérez Noriega ha señalado que, sobre todo, lo que se pretende es "intentar evitar que se desglosen en varias facturas el mismo concepto". Por último, el responsable de Hacienda ha reiterado que la intención del nuevo equipo de gobierno es "priorizar como proveedores, siempre que la ley lo permita, a empresas del municipio o, si no las hubiera, de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento