Hospital Quirón Marbella realiza una jornada de puertas abiertas con exploraciones vocales gratuitas

Los profesores son los profesionales más afectados por las disfonías

Hospital Quirón Marbella (Málaga) ha celebrado este miércoles el Día Mundial de la Voz con una jornada de puertas abiertas en la consulta de Otorrinolaringología. Así, para concienciar a la sociedad de la importancia del cuidado vocal, ha ofrecido exploraciones gratuitas.

Según ha advertido el doctor Juan Carlos Casado, responsable del Servicio de Otorrinolaringología de Hospital Quirón Marbella, "el cinco por ciento de los españoles ha requerido en alguna ocasión atención médica por trastornos de este tipo, más frecuentes en la franja de edad de entre 25 y 45 años".

Por otro lado, las estadísticas destacan que entre un 30 y un 40 por ciento de los niños y los adolescentes padecen perturbaciones de la voz, especialmente en la época de la pubertad y más en varones.

Además, el 25 por ciento de los mayores de 65 años sufre alteraciones patológicas de la voz que afectan directamente a su calidad de vida y a su autoestima.

Profesionales afectados

En cuanto a los más afectados, los profesores de colegio son los profesionales más perjudicados por las disfonías, con una prevalencia en este colectivo de un 22,5 por ciento, dato que convierte esta afección en la causa más frecuente de baja laboral, según ha explicado en un comunicado el doctor Carlos O'Connor, responsable también del Servicio de Otorrinolaringología de Quirón Marbella. El 40 por ciento de los maestros ha estado de baja en algún momento de su vida a causa de nódulos vocales.

La falta de sueño, hablar más de cuatro horas, carraspear y toser en exceso, el ruido ambiental, el humo, el alcohol y la sequedad ambiental son los principales factores de riesgo para sufrir problemas de voz, ha apuntado.

Por otro lado, "hay que prestar especial atención a la ronquera de más de 15 días de duración, ante la que se debe solicitar valoración médica especializada", ha aconsejado Casado, quien ha ofrecido a los asistentes a la consulta un decálogo de recomendaciones para una adecuada atención de las cuerdas vocales.

El Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional. Es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial y gestiona 38 centros sanitarios, 2.874 camas hospitalarias, 15.000 empleados y 670.000 estancias al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento