La Junta acusa al Gobierno central de abrir una causa general política contra Andalucía

Varias personas en una oficina del Servicio Público de Empleo.
Varias personas en una oficina del Servicio Público de Empleo.
Nacho Gallego / EFE
Varias personas en una oficina del Servicio Público de Empleo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha acusado este miércoles al Gobierno central de abrir una "causa general contra toda Andalucía" por la gestión de los fondos de formación para el empleo.

En una rueda de prensa convocada tras conocer la investigación abierta sobre un posible fraude en los fondos de formación, el consejero ha exigido explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que "dé la cara y datos y apellidos de las instituciones o empresas" implicadas en este supuesto fraude o, en caso contrario, que "pida disculpas y retire la acusación".

La Comisión Europea (CE) anunció por su parte que va a pedir explicaciones a España sobre el supuesto fraude en los cursos de formación para parados en Andalucía para determinar si se financiaron con fondos de la Unión Europea (UE).

"En vista de los artículos nos pondremos en contacto con las autoridades españolas de nuevo para estar absolutamente seguros de que los fondos utilizados para la formación profesional continua en Andalucía no son con cargo al Fondo Social Europeo", señaló la portavoz comunitaria Emer Traynor.

La portavoz explicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión que Bruselas ya se puso en contacto con el Gobierno andaluz el pasado mes de enero, cuando aparecieron las primeras noticias sobre este caso. "Las autoridades regionales aseguraron a la Comisión en ese momento que no había fondos de la UE relacionados en los cursos de formación bajo investigación", sostuvo Traynor, quien explicó que la CE consideró entonces que se trataba de una cuestión nacional.

Interior lo niega

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha desmentido "categóricamente" que haya filtrado información sobre la investigación abierta. Según han indicado fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, Interior niega que haya filtrado "ninguna información sobre ninguna operación abierta".

Las mismas fuentes han recordado que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía trabaja desde hace meses en una investigación abierta a raíz de datos detectados por la Seguridad Social. Y lo hace, han concluido las fuentes, "con absoluta discreción y la máxima reserva".

Asimismo, los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han destacado su "tranquilidad" ante el supuesto fraude. Así, fuentes de UGT-A han indicado que el sindicato está "tranquilo" porque, según aseguran, "han hecho su formación de forma correcta". De igual manera, han precisado que no tienen "ninguna notificación de esa investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento