Lambán (PSOE) lamenta que Aragón "no sea líder en solidaridad" y pide a Rudi que desarrolle la Ley de Servicios Sociales

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha lamentado que la Comunidad autónoma "esté dejando de ser líder en solidaridad" y ha exigido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que desarrolle la Ley de Servicios Sociales.
Lambán en su visita a DFA en Zaragoza
Lambán en su visita a DFA en Zaragoza
PSOE-ARAGÓN
Lambán en su visita a DFA en Zaragoza

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha lamentado que la Comunidad autónoma "esté dejando de ser líder en solidaridad" y ha exigido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que desarrolle la Ley de Servicios Sociales.

"En el pasado reciente Aragón ha sido líder en solidaridad, pero en este momento estamos dejando de serlo, sólo hay que ver lo que está pasando con el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) o la dependencia, que deja en mal lugar a la región respecto al resto de comunidades autónomas", ha aseverado Lambán, para agregar que, sin embargo, "respecto al denominado tercer sector, por orgullo, Aragón sigue siendo líder".

Javier Lambán ha realizado estas declaraciones durante su visita este miércoles a la Residencia 'Fernando de Aragón' en de Zaragoza, acompañado por el presidente de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), José Miguel Monserrate, su director general, Javier Guiu, así como el portavoz del PSOE en la Cortes, Javier Sada; y la portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto.

El líder del PSOE aragonés ha señalado que "Aragón aspira a ser líder en economía, que sea competitiva en el terreno económico, pero eso es puramente instrumental, porque primero debe sostener a un Aragón líder en solidaridad, que es lo que más me importa". Lambán, que ha pedido el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, ha mantenido posteriormente una reunión en la sede central de DFA.

En este encuentro, ha elogiado el trabajo de Disminuidos Físicos de Aragón, "una entidad señera, con una de las trayectorias más solventes de las Comunidades autónomas y de España y es muy elogiable el trabajo que hacen", ha apreciado.

Ha afirmado que "DFA ha venido manteniendo prestaciones y cuidados a personas con discapacidades, contra viento y marea, a pesar de los recortes y de los ajustes que también les afectan. No se puede entender cómo desde la Administración se puede ser tan insensible ante una población que más necesita de los poderes públicos", ha aseverado, para destacar el trabajo de DFA, "a los que nunca devolveremos lo mucho que dan a la sociedad".

"RECONSTRUIR"

Asimismo, Lambán se ha referido al Diálogo sobre Igualdad del PSOE del 26 de abril para redefinir las políticas en materia de servicios sociales, educación y sanidad. A este respecto, Lambán ha indicado que el programa del PSOE en materia de servicios sociales pasa por "reconstruir lo que el PP está destruyendo".

"La política del Gobierno de Marcelino Iglesias arrojó resultados muy satisfactorios. Todo es mejorable, pero se deben mejorar las relaciones entre la Administración y el tercer sector, y eso requiere hacerlo de una manera sintonizada con el propio sector", ha comentado.

Lambán ha avanzado que el hilo conductor del programa socialista será la Ley de Servicios Sociales de 2010, "que fue una de las mejores de España, pero que necesita desarrollarse. Nos conformaríamos con la aplicación de la misma", ha observado.

El secretario general del PSOE aragonés ha elogiado también que DFA haya resistido el descenso de las subvenciones y ha resaltado que todavía 4.000 personas están esperando el IAI, se acumulan las críticas de los usuarios y, además, se incumple el objetivo del déficit.

Incumplimiento de los acuerdos

Por su parte, el presidente de Disminuidos Físicos de Aragón, José Miguel Monserrate, ha alertado del incumplimiento por parte del Gobierno aragonés de los acuerdos firmados y ha solicitado el abono del pago de las prótesis pendientes desde hace dos años.

Además, ha advertido de que no se cumple la ley de contratos del sector público y ha reclamado que la discapacidad sea un apartado diferente en la ley de dependencia.

Monserrate ha detallado que entre la 'Residencia Fernando de Aragón' y la sede central hay más de cien personas atendidas y ha citado casos complejos y difíciles como, por ejemplo, tres personas de 20 años que no pueden realizar una vida diaria sin ser atendidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento