El PSdeG censura que Feijóo no aclare la financiación del PPdeG pero se "preocupe" por "regalos de más de 90 euros"

Señala que Bárcenas dijo que había "caja B" en todas las provincias y descarta que Feijóo no sepa qué hacen Negreira, Louzán, Baltar o Barreiro
Mucha
Mucha
EUROPA PRESS
Mucha

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, ha censurado este miércoles que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ofrezca explicaciones sobre la "financiación irregular" de su partido pero, en cambio, se muestre "preocupado" por "los regalos de más de 90 euros".

Con esta alusión a su "código ético", en rueda de prensa, la diputada socialista ha cuestionado que el mandatario haga "propaganda" sobre los presentes que pueden aceptar los dirigentes y funcionarios autonómicos pero no hable sobre "los 34 millones de euros opacos en Suiza".

Al hilo de ello, ha señalado que su partido demandará "en el ámbito judicial a nivel federal" que se practiquen nuevas diligencias "para que se conozca el origen de esos fondos". Por su parte, Gallego ha descartado que fuese para "el lucro personal de Bárcenas" y ha dado por hecho que servía para "financiar al Partido Popular".

En este punto, ha recordado que el extesorero del PP declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su partido tenía "una caja B" en todas las provincias. "¿Y acaso alguien piensa que Feijóo no sabe lo que hacen Carlos Negreira, Rafael Louzán, Baltar hijo o Barreiro?", ha subrayado, en referencia a los cuatro presidentes provinciales del PPdeG.

Dicho esto, ha planteado que, si Feijóo "no tiene nada que ocultar", debería "dar la cara" en el Parlamento y aclarar "el origen de la financiación del PPdeG". "¿Teme caer en las mismas contradicciones que cuando intentó disfrazar su relación estrecha y continuada con el narcotraficante Marcial Dorado?", se ha preguntado.

"viejos conocidos"

Y es que, ha proseguido, "Feijóo y Bárcenas son viejos conocidos", puesto que el exsenador popular por Cantabria fue uno de los firmantes de la denuncia contra el bipartito por la Autovía de O Barbanza, posteriormente archivada.

Además, ha recordado la socialista, Bárcenas ratificó ante el juez "documentos del año 2006 del exgerente del PPdeG Modesto Fernández en los que se detallaban ingresos extraordinarios por valor de dos millones de euros". "Procedentes de adjudicatarias de la Xunta en tiempos de Fraga", ha enfatizado, para recordar que Feijóo era entonces su vicepresidente.

EXPLICACIONES

Es por ello que, a juicio de Carmen Gallego, el presidente debe "dar explicaciones" por las acusaciones de "financiación ilegal de forma ininterrumpida del partido, financiación ilegal de las campañas y sobresueldos ilegales" emitidas por Bárcenas en la parte que atañe a Galicia.

"Queremos denunciar el silencio de Feijóo y de todos los dirigentes del PPdeG ante estas gravísimas acusaciones de Bárcenas, que está denunciando un fraude escandaloso y continuado del PP de Galicia durante muchos años", ha abundado, y ha recordado que el presidente de la Xunta lidera su partido "desde el año 2006".

"Es urgente y necesario que dé la cara", ha remarcado, y ha anunciado la presentación de una interpelación, que "obliga" a que algún integrante del Gobierno gallego deba acudir al Parlamento para responder sobre esta situación.

Por último, la socialista pontevedresa ha criticado que la comisión de estudio contra la corrupción lleva paralizada "ocho meses". "Es necesario y urgente reactivarla", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento